La Junta exige a Endesa que mande auditar todas sus instalaciones en el Distrito Norte

La Junta exige a Endesa que mande auditar todas sus instalaciones en el Distrito Norte
Ramón L. Pérez

Es una medida excepcional que tiene el fin de comprobar la calidad de la red de suministros en esta zona de la capital tan afectada por los cortes de luz

SERGIO GONZÁLEZ HUESOGranada

A problemas extraordinarios, soluciones extraordinarias. Esto es lo que ha debido pensar el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, quien este miércoles por la mañana ha requerido a la empresa responsable del suministro eléctrico, Endesa, que ponga orden en todas y cada una de las instalaciones que tiene en el Distrito Norte, cuyos vecinos están viviendo una situación extremadamente grave a consecuencia de los continuos cortes de la luz que padecen.

Según ha informado el Ejecutivo andaluz a través de un comunicado, la Junta quiere conocer cuál es el estado de la red en este punto de la capital. Para tal fin ha exigido a la compañía eléctrica a través de un oficio que audite estas instalaciones. El objetivo es que los técnicos autonómicos puedan «comprobar» la calidad del montaje de Endesa y que, por tanto, se acredite técnicamente cuál es el origen del problema que trae de cabeza a un vecindario que prácticamente no puede realizar vida normal.

Según se hace saber en el comunicado, esta medida es extraordinaria pero vendría amparada por el Real Decretro 1955/2000, que determina los índices de calidad individual en el suministro eléctrico por parte de las distribuidoras y faculta a la administración competente a efectuar «cuantas inspecciones o comprobaciones considere necesarias para determinar la calidad del suministro», se lee en la resolución.

La última hora de Granada

Para García, la situación en la zona Norte no puede ser más grave. Es por eso que no le vale con una simple auditoría de la empresa, quiere además que esta sea externa, que la desarrolle una mercantil independiente para garantizar que el estudio sea lo más fidedigno posible. García anuncia además que hará públicos los resultados de un informe que forma parte del fruto de una «medida excepcional». Tanto es así que implicará que «por primera vez una entidad independiente y al margen de Endesa pueda detectar qué está fallando y dónde en el suministro del Distrito Norte», añade.

Esta determinación ha sido puesta en conocimiento de la empresa por parte del propio delegado. García agradece la «disposición» de los representantes de esta compañía, a quienes ha valorado su sensibilidad ante este problema que se ha convertido en una «emergencia» social.