La Junta se enfrenta a una multa de hasta 40.000 euros por «estrés térmico» en la Audiencia de Granada
La Inspección de Trabajo giró en julio una visita a la sede judicial de la plaza Luis Rosales tras una denuncia del SPJ-USO por la climatización de las oficinas de la Presidencia y las secciones civiles
Yenalia Huertas
Granada
Lunes, 12 de octubre 2020, 00:19
Un mes de plazo. Ese es el tiempo que ha dado la Inspección Provincial de Trabajo a la Junta de Andalucía para que corrija l ... os problemas de ventanas sin aislamiento, fallos de climatización, ruidos constantes de aparatos, cables salientes y colapso de espacios de trabajo observados por uno de sus inspectores en la sede judicial de la Plaza Luis Rosales. Este inmueble, alquilado por el Gobierno andaluz, alberga las oficinas de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Granada y sus secciones civiles (Tercera, Cuarta y Quinta), aparte de la oficina de registro y reparto.
IDEALha tenido acceso al informe emitido por la Inspección Provincial tras girar una visita este verano a las instalaciones, ubicadas exactamente en la calle Molino de la Corteza del Carmen, junto a la céntrica plaza donde se alza la estatua de Isabel la Católica y Cristóbal Colón. Las conclusiones del documento son contundentes: se aprecia un rosario de deficiencias que pueden constituir distintas infracciones graves e insta a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a adoptar una serie de medidas «técnicas y organizativas» correctoras.
Ahora, el Gobierno andaluz podrá alegar lo que estime pertinente, sin perder de vista que se le daba un mes de plazo para corregir las carencias y problemas de la sede. De no hacerlo, se enfrentaría, por cada «infracción grave» no subsanada «a una sanción mínima de 2.046 euros y una sanción máxima de 40.895 euros» por incumplimiento de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Así se advierte en el informe, que tiene como fecha de registro de salida el 8 de agosto.
Denuncia
La visita del inspector de Trabajo tuvo lugar el pasado 28 de julio a las 10.15 horas, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato SPJ-USO, mayoritario en el sector de la justicia en Granada. En ella, la delegada de esta organización Gema Benítez daba cuenta del «estrés térmico» que sufría la plantilla en este rincón judicial.
La situación, que asimismo fue comunicada al comité de prevención de Riesgos Laborales en la Administración de Justicia en Granada, es tildada de «lamentable» por el citado sindicato, dada las «altas temperaturas» que los funcionarios han tenido que soportar en sus puestos de trabajo durante su jornada laboral, que es de siete horas y media.
El SPJ-USO explicaba en la denuncia que había realizado una medición en el interior de la sede un día por la mañana y que el termómetro arrojaba una temperatura de 29,2 grados. Y trabajar con ese calor, según sostenía en su denuncia, puede afectar a la salud física y mental de los funcionarios.
«Se aprecian altas temperaturas en las instalaciones, no funcionando correctamente algunos equipos de climatización, teniendo que recurrir en muchos puestos a abrir las ventanas», señala la Inspección entre las deficiencias que recoge en su informe, donde aprecia además «falta de renovación de aire» en determinados puestos y «zonas vacías de ventilación». Tampoco ayuda la orientación de los despachos y oficinas a la zona este, lo que conlleva «una alta exposición a la insolación».
Aunque una empresa instaladora había efectuado cambios en los mecanismos de refrigeración en los días anteriores a la visita de la Inspección, el personal de la sede aseguró al inspector que los problemas térmicos persistían. La Junta asegura que el problema estuvo en unas válvulas y que fue subsanado a finales del mismo mes de julio.
Justicia afirma que el problema del aire ya ha sido subsanado
Los problemas térmicos en la sede judicial de la Plaza Luis Rosales ya han sido subsanados, según sostiene la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
Según las fuentes consultadas del departamento que encabeza Juan Marín, «la Inspección acudió al edificio mientras se estaba subsanando la avería, que ya está arreglada y funcionando».
Las mismas fuentes explicaron que en la delegación se tuvo conocimiento de la avería el 10 de julio. Se dio entonces traslado a la empresa encargada del mantenimiento de las sedes, que elaboró un primer diagnóstico: «falta de refrigerante o problema interno en alguna de las válvulas».
«Dado que el edificio es alquilado, se avisó a la propiedad para que procediera a la subsanación de la avería, ya que le corresponde contractualmente hacerse cargo de la misma, y se puso a su disposición a nuestros propios técnicos por si quería auxiliarse de ellos, como conocedores que son de su funcionamiento», apuntaron las fuentes.
Entonces, de acuerdo con la versión de la Junta, «la propiedad contactó con una empresa especializada» y se localizó el problema en dos válvulas. «Dada la antigüedad de la máquina la búsqueda de los repuestos resultó laboriosa, y tuvieron que ser pedidos al extranjero», añadió la Junta.
En este punto, Justicia recalcó que los repuestos se pidieron «con carácter de urgencia» y que mientras llegaban, entre el 10 y el 23 de julio, dotaron la sede de once aparatos de aire portátiles (los denominados 'pingüinos'). Ya el 23 de julio, tras recibir las piezas necesarias, los técnicos de la empresa especializada realizaron la preparación para que al día siguiente se sustituyeran las válvulas que fallaban y así dejar la unidad funcionando. Y fue justo en el periodo indicado cuando se recibió la visita de la Inspección de Trabajo, «que procedió a una revisión de la sede judicial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión