La Junta dice que resolverá el recurso del grado en IA en la UGR este mes de julio
La Comisión de Reclamaciones el Ministerio solicita a la agencia ACCUA que diga si mantiene el informe desfavorable o lo emite favorable tras el recurso de la Universidad granadina
La Consejería de Universidad de la Junta ha respondido al Gobierno en relación al futuro del grado de IA en Granada. «Conocíamos el procedimiento, ... porque es el habitual, y por eso constituimos la comisión de reclamaciones, que empezará a valorar el recurso desde el mismo instante en el que se reciba con el fin de que el proceso quede resuelto este mismo mes de julio». Es la respuesta a que el Gobierno deja en manos de la Junta el futuro del grado en IA en la Universidad de Granada (UGR). La Comisión de Reclamaciones del Ministerio solicitó este pasado viernes a la Agencia de Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) que ratifique o cambie su informe inicial, que fue desfavorable, para el grado en Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial y el grado en Ingeniería Biomédica. La institución universitaria granadina presentó los recursos el viernes, día 11 de julio.
La Administración autonómica incide en que el Consejo de Universidades nacional ha aceptado todos los recursos presentados por todas las universidades españolas. «Ahora se remiten decenas de recursos a seis agencias distintas. Por lo tanto, como es normal, serán las agencias las que volverán a informar», defiende la Consejería.
En esa línea, sostiene esta misma fuente que «en los últimos años ha sucedido exactamente igual con los recursos realizados por las universidades públicas». Señala que concretamente cinco en los últimas dos evaluaciones (en las que se vieron muchos menos títulos). Resultaron finalmente dos positivos, dos negativos y uno retirado.
El viernes11 de julio presentó la Universidad granadina las reclamaciones ante el Consejo de Universidades del Ministerio sobre la resolución desfavorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía del grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y el grado en Ingeniería Biomédica. Y una semana después, el viernes, día 18 de julio, fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, informaron, que el Gobierno deja en manos de la Junta el futuro del grado de IA y el de Ingeniería Biomédica.
Se ha escrito mucho desde el día 29 de junio, cuando se conoció que la agencia adscrita a la Consejería de Universidad había tumbado el grado en IA en la Universidad granadina. Primero fue el «estupor» e «indignación» por parte de la propia institución granadina. Después, valoraciones a las que se sumaron voces de diferentes administraciones y de empresarios reclamando este título para la UGR y no entendiendo lo sucedido. Dejando, con ese informe desfavorable, a la Universidad granadina, sin el título que había ofertado de forma condicionada para el curso 2025-2026. Hubo más de mil solicitudes, sumando todas las preferencias. Sí se aprobó en otras universidades andaluzas para comenzar en septiembre.
Entre tanto, estos días ha habido múltiples declaraciones. Y no ha faltado la refriega política. Una semana después de presentar la Universidad granadina los recursos, la Comisión de reclamaciones del Ministerio solicita a la agencia ACCUA que ratifique o cambie su informe inicial. En la Universidad granadina se habló de que la comisión nacional tenía entre un mes y tres meses para pronunciarse. Ha tardado siete días.
La Comisión de Reclamaciones de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades informó que había decidido «por unanimidad» solicitar a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, que valore si se ratifica en su decisión negativa respecto de la verificación de los grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, propuesto por la Universidad de Granada, y el grado de Ingeniería Biomédica, propuesto por la Universidad granadina junto con la Universidad de Jaén, o si por el contrario, revalorando las aportaciones realizadas por ambas universidades, considera adecuado cambiar de decisión.
En el caso de recibir el informe favorable habrá que despejar incógnitas como el comienzo de la oferta del grado en IA y el grado en Ingeniería Biomédica
Así las cosas, la Comisión de Reclamaciones de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades responde a las reclamaciones formuladas por ambas universidades públicas tras la decisión desfavorable por parte de la agencia andaluza respecto a ambos grados. Y, se abre un nuevo capítulo que puede hacer que la UGR si recibe el informe favorable no tenga. que concurrir de nuevo al proceso de verificación.
En el caso de recibir el informe favorable habrá que despejar incógnitas como el comienzo de la oferta del grado en IA y el grado en Ingeniería Biomédica. La UGR había solicitado el grado en IA para el campus de Granada, setenta plazas; y el mismo número para Melilla. El grado en Ingeniería Biomédica es conjunto con la Universidad jienense en el campus de Linares primero y segundo. Tercero y cuarto en Granada.
A este respecto ha habido puertas abiertas y cerradas a una medida y otra dependiendo en ocasiones del día. Principalmente por parte de la Administración. En la UGR el rector dijo el día 30 de junio, en comparecencia pública, que por compromiso con las familias se implantaría en el curso 2026-2027. En una declaración posterior dijo que sería muy complicado empezar en septiembre 2025.
De momento, habrá que esperar al pronunciamiento de la agencia andaluza de evaluación.
Hay que recordar que la UGR aprobó la solicitud de verificación del grado en IA y del grado en Ingeniería Biomédica en septiembre de 2024. Unos estudios que desde el primer momento se presentaron como estratégicos para la Universidad y para Granada, ciudad y provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión