La Junta decidirá antes de abril si limita la apertura de los comercios en festivos
La propuesta elevada por el Ayuntamiento de Granada de la mano del sector pasa por reducir la Zona de Gran Afluencia Turística a la almendra del Centro y de cinco a tres meses
La consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo está estudiando la propuesta de limitación de Zona de Gran Afluencia Turística y decidirá, antes del 29 ... de marzo, si respalda el acuerdo consensuado por el Ayuntamiento de Granada y el sector del comercio, que pasa por reducir tanto los meses como el área en el que los comercios pueden permanecer abiertos en domingos y festivos. Será el Gobierno andaluz, basándose en los informes aportados por el Ayuntamiento de Granada, el que decida si se modifica la normativa, que entraría en vigor este mismo año.
Si la Junta entiende que está bien justificada la propuesta consensuada por el Ayuntamiento con el sector del comercio la Zona de Gran Afluencia Turística de Granada se limitará al Centro, al Palacio de Congresos y al Paseo del Violón y los comercios de este área, además, solo podrán abrir durante los meses de septiembre y octubre, la Semana Santa y la primera semana de mayo, con la festividad del Día de la Cruz, «las fechas en las que se registra un número de pernoctaciones superior al resto del año».
Esta limitación supondría así un cambio significativo con el escenario vigente desde 2023, en el que todo el comercio, incluidas las grandes superficies de la capital, tienen libertad para abrir los festivos y domingos durante los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre.
Una vez transcurridos los dos años de vigencia que estipulaba el decreto regulador de los criterios y procedimientos para la declaración de zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales, el Ayuntamiento de Granada ha elevado una propuesta para reducir la ZGAT que atiende las demandas del sector tradicional granadino y que se consensuó, durante un año de trabajo, en el seno del Consejo de Comercio Local.
El Ayuntamiento de Granada dio respuesta así a las reiteradas peticiones realizadas por el sector comercial granadino en el seno de la comisión ejecutiva del Consejo de Comercio Local y del Consumo de Granada y trasladó la petición el 30 de diciembre, de manera que la Junta tenía un plazo máximo de 3 meses para contestar.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, destacó entonces que la petición de «limitar al máximo el ámbito temporal y especial de la actual ZGAT» se abordó con «absoluta rigurosidad y solvencia jurídica al contemplarse en base a los datos objetivos establecidos por la normativa autonómica relativos al número de bienes de interés cultural, concentración comercial, número de plazas hoteleras y pernoctaciones de la zona que se proponga».
Desde la Federación Provincial de Comercio, que preside María Castillo, también confían en que la propuesta está bien argumentada y cruzan los dedos para que reciba el visto bueno de la Junta ya que, en su opinión, los efectos de la actual Zona de Gran Afluencia Turística han sido desastrosos para el comercio local.
El Consejo de Comercio que ha consensuado la propuesta está integrado por el propio Ayuntamiento, además de la Federación Municipal de Empresarios Profesionales y Autónomos de Granada, el Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Genil y FACUA. Además de con la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, el Consejo Municipal de Comercio cuenta con la presencia de grupos municipales políticos y sindicatos UGT y CC OO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión