La Junta cumple su deuda en depuración
La administración da solución a 27 proyectos pendientes y comienza a implementar las aguas terciarias para riego
Cuando hace un lustro el gobierno de Juanma Moreno llegó a la delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta, había 720 millones de euros del ... canon de depuración recaudados hacía más de una década de los que toda Andalucía podía ir cogiendo, como una bolsa única para obras hídricas pendientes. En Granada había un centenar de municipios que esperaban el tratamiento de sus aguas residuales.
De los 150 millones de euros en actuaciones de depuración que se estimaron, actualmente se desarrollan cerca de 50 millones que dan solución a 27 proyectos diferentes y se espera más inversión. El atraso que tenía la provincia en saneamiento se había convertido ya en un problema medioambiental, pero la Junta moderniza instalaciones, donde a futuro si es necesario pueden implantarse sistemas que sacarán provecho a las aguas residuales para habilitarlas para riego, la máxima apuesta de la Consejería de Agricultura.
El Ejecutivo andaluz ha finalizado las obras de ampliación de la depuradora de Los Vados, una infraestructura en la que se tratan las aguas residuales de 552.000 granadinos. Gracias al crecimiento de esta estación, los municipios del Área Metropolitana depurarán al fin sus residuos, 26,3 hectómetros cúbicos al año, gracias a una inversión de 27,5 millones de euros. La Junta ha inyectado ya otros 22,5 millones de euros en obras finalizadas, como la agrupación de vertidos del cinturón de Granada hacia Los Vados, el colector de Molvízar y la EDAR de Zújar, Montefrío, Huétor Tájar, o en ejecución y licitación como las estaciones depuradoras de Guadahortuna, Deifontes, Torvizcón y Carataunas.
Cambio climático
La Consejería de Agricultura ejecutará los terciarios de Motril. Es decir, acometerá obras en la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad costera para que los agricultores tengan más dotaciones y capacidad de riego a través de agua reciclada. Las fincas dependerán así menos de los embalses y se malgastarán menos recursos hídricos. Con estos trabajos, se recuperarán seis hectómetros cúbicos anuales. Esta obra, en desarrollo del proyecto, aún no se ha presupuestado, al igual que otras incluidas en los últimos decretos de sequía que se desarrollarán como las conducciones y balsas para riego desde el terciario de las EDAR de Motril a los regantes de Motril-Salobreña.
Por otra parte, dentro de las obras para el aprovechamiento del agua, se incluye actuaciones para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones y posibles efectos adversos del cambio climático por valor de cinco millones. En la Costa granadina se han identificado alrededor de una treintena de Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPS) de las 227, tanto fluviales como costeras, que hay en toda la comunidad autónoma.
La administración elaboró un plan ante el riesgo de inundación en las áreas cercanas a los embalses de Béznar y Rules, y en colaboración con otras autoridades y Protección Civil, garantiza la adecuada coordinación para alcanzar los objetivos de alerta y prevención, en el caso de que suceda un desastre. Para la predicción de avenidas se han instalado sirenas de evacuación que alertarán a los vecinos en caso de que, por ejemplo, colapse la presa o sufran un desbordamiento los ríos.
Por último, la Consejería de Agricultura señala que en 2 años y medio ha conseguido dotar de 252 hectómetros más de agua a la comunidad autónoma tanto para abastecimiento de la población como regadío.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión