Junta y Consistorio exigen al Gobierno la inversión anunciada para Adia Lab
La UGR reconoce su «preocupación», aunque valora positivamente que «hay un pacto de estado para desarrollar el proyecto que parece que se va a cumplir»
La confirmación de que el Gobierno no financiará el aterrizaje de Adia Lab en Granada y limitará la participación económica al desarrollo de proyectos de ... investigación provocó ayer la reacción de la Junta. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, exigió una «aclaración» al Ejecutivo e insistió en que demandará «que cumplan con la inversión y que el laboratorio se instale y no quede todo».
Noticia relacionada
La cesión de la futura sede, a la espera solo del proyecto de Adia Lab
El responsable hizo estas declaraciones después de que IDEAL informara del cambio de postura del Ejecutivo respecto al desembarco de Adia Lab en Granada, que en marzo anunció una inversión de cinco millones de euros para el aterrizaje y ahora, un año después, deja en manos de los socios emiratíes la financiación de la estructura de personal y de costes de la sede que el laboratorio abrirá en Granada.
Fernández-Pacheco recordó que aquel anuncio se hizo «asociándolo a la inversión de cinco millones de euros», una cantidad que ahora el Gobierno acaba de descartar. Para el dirigente, el cambio de posición «es una muestra más de la política de 'a Andalucía ni agua' que mantiene el Gobierno con nuestra tierra» y reclamó «transparencia» respecto ante «ese compromiso adquirido».
También se expresó sobre lo sucedido la consejera de Fomento, Rocío Díaz. La responsable criticó que después de «vender a bombo y platillo» la inversión ahora «no existe por el momento compromiso económico para afrontar este proyecto» y pidió al Ejecutivo «que sea claro, que ratifique su compromiso y que garantice que va a invertir los cinco millones que dijeron que asumiría». «Todo lo que no sea eso será dar la espalda una vez más a Granada, como ya hizo con la no elección de la Aesia», aseguró.
Ayuntamiento y UGR
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, también exigió ayer al Gobierno que cumpla con lo prometido. En declaraciones a este periódico, la primera edil aseguró que el anuncio de hace un año «debería ser un compromiso con el proyecto con la ciudad» y solicitó al Ejecutivo que favorezca la inversión «cumpliendo por tanto con el anuncio». «De otra manera», advirtió, «entenderíamos que se trató de un anuncio electoral del anterior alcalde y de su gobierno y un nuevo engaño para Granada».
Las palabras de la regidora van en la misma línea de lo señalado ya el lunes pasado por el portavoz del equipo de gobierno, que tildó de «electoralista» el anuncio del Ejecutivo a dos meses de los comicios municipales y que criticó el «engaño» que suponía que finalmente los fondos no llegasen como inicialmente se dijo.
La UGR reconoció su preocupación por que «no se sepa si van a ser los cinco millones, menos o más», pero valoró positivamente que «hay un pacto de estado y parece que se va a cumplir». « Que el compromiso económico que se dijo parezca ahora que no está en ningún sitio no es que me guste, pero al menos existe el compromiso de que se va a desarrollar el proyecto y que van a poner los fondos, si no en la totalidad, en distintos proyectos. Si la forma no es una partida directa, que es lo que parece, pues iremos donde nos digan. Colaboraremos, seguiremos trabajando», destacó el vicerrector Enrique Herrera.
Quienes no se expresaron sobre lo señalado por el Gobierno fueron los empresarios, que se remitieron a lo expuesto el lunes pasado cuando IDEAL desveló el cambio de postura respecto a la financiación. Aquel día, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, aseguró que era «absolutamente inadmisible» y pidió explicaciones. El dirigente manifestó que «durante todo un año» el Gobierno había estado «mareando» a Granada «con los plazos y con el compromiso de financiación, que ya no es tal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión