Junta y Ayuntamiento mantendrán sus bonificaciones en el transporte y piden al Gobierno que haga lo mismo
Las nuevas tarifas se harán efectivas «a partir de la semana que viene», según ha informado la consejera de Fomento, Rocío Díaz
El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía sí mantendrán sus bonificaciones en el transporte público. Así lo han confirmado sendos gobiernos este jueves ... después de que ayer se rechazara en el Congreso de los Diputados el decreto que incluía estas ayudas, que beneficiaban a autobuses y trenes de titularidad nacional, autonómica y local, y estaban vigentes hasta el 30 de junio. Ahora, estas serán eliminadas.
Hasta la fecha el autobús urbano de la capital tenía una bonifcación del 50% del precio, de la cual el 30% corresponde al Gobierno. Por su parte, el Ayuntamiento de Granada ha asegurado que seguirá manteniendo su parte proporcional, que es la del 20%, gracias a una inversión anual de 1.300.000 euros para cumplir con el acuerdo. En este sentido, el portavoz de la Corporación municipal, Jorge Saavedra, ha señalado que el consistorio espera «que hoy mismo el Gobierno de España presente un decreto ley en el Congreso que permita tramitar y votar concretamente la bonificación del transporte público».
El edil ha lamentado «la falta de compromiso del Ejecutivo central con los granadinos al poner en el mismo decreto otros asuntos de índole nacional y político como cesiones al PNV o la subida del IVA en productos básicos frente a los intereses de los granadinos». El Ayuntamiento de Granada exige «responsabilidad» al Gobierno de España.
El Gobierno en Granada
Ante las palabras de Saavedra, el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, ha recordado que el Ayuntamiento granadino recibió 4,3 millones de euros en el año 2024 para bonificar los billetes del autobús urbano. «Esto es lo que el Gobierno quiere prorrogar para el año 2025 para que se sigan beneficiando de ello los trabajadores, los jóvenes, los mayores... Y esto es lo que ayer bloquearon en el Congreso de los Diputados con su voto en contra los diputados del Partido Popular, de Vox y de Junts. Hay que pedir responsabilidad a esos diputados, que han interpuesto sus intereses partidistas perjudicando al conjunto de la ciudadanía», ha defendido.
Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha aseverado que la Junta de Andalucía también mantendrá su «compromiso» con las bonificaciones en el transporte público porque «los usuarios merecen mensajes de tranquilidad y de certeza». Hasta ahora, el Gobierno de España aportaba un 30% y el andaluz, un 20%. Estos descuentos se aplicaban en las tarjetas de Consorcio, los bonos de los tres metros andaluces y los bonos multiviajes interurbanos. Ante la caída del decreto, «reclamamos una rápida alternativa que vaya más allá de la estrategia y el tacticismo político de culpabilizar a otros de su debilidad parlamentaria».
«Ya advertimos en su día al ministro de que medidas como estas se debían hacer con planificación, con antelación y con seguridad. Y el Gobierno de España ha demostrado nuevamente su improvisación», ha expresado la consejera, que ha apuntado que la aplicación de las nuevas tarifas «requiere de una adaptación tecnológica y tardará unos días». Según ella, será «a partir de la semana que viene» cuando se haga efectivo este cambio de la tarificación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión