La Junta arreglará un enlace entre dos autovías con una alta siniestralidad
Un estudio informativo determinó que una glorieta podrá distribuir el tráfico en este punto negro, que está en Albolote
La Junta de Andalucía ha dado ya el primer paso para la reforma del enlace de la A-92 con la Circunvalación de Granada. El ... perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de construcción y remodelación del nexo de la autovía A-92 con la Circunvalación de Granada (GR-30) que es un punto negro de las carreteras granadinas debido a su alta siniestralidad. Este nudo del Área Metropolitana requiere, por tanto, de una adaptación al volumen de tráfico actual, que supera los 53.000 vehículos al día.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya había redactado un estudio previo para la remodelación de este enlace, para analizar las posibles causas de la elevada accidentalidad en este punto, corroborada por informes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y buscar nuevas alternativas.
La solución planteada en este estudio era la construcción de una nueva conexión de las dos autovías a tres niveles. Una obra compleja pero necesaria dado la peligrosidad de este punto de confluencia entre las dos autovías. En el nudo entre las dos carreteras, los vehículos tienen que incorporarse por una subida que deriva en un acceso a la A-92, que debe hacerse con una parada, y que generar que se forme una cola de coches, que puede ser un potencial peligro al estar parados donde no se espera.
La conexión de estas dos autovías se produce a la altura del kilómetro 241 de la A-92, en el término municipal de Albolote. El enlace es de tipo trébol completo, con cuatro ramales directos para los giros a derecha, y cuatro ramales tipo lazo para los giros a izquierda.
Garantizar la seguridad
Las intensidades de tráfico en los giros a izquierdas son importantes y la tipología trébol completo no es la más adecuada para garantizar la seguridad vial, según explican desde la Consejería de Fomento, que dirige Rocío Díaz. Es necesario disponer de vías colectoras y distribuidoras, con sus conexiones con los ramales «para evitar que las perturbaciones de los movimientos afecten al tronco», según se apunta en el pliego de licitación.
La alternativa escogida en este estudio previo realizado por la consejería y que se desarrollará en el proyecto constructivo que ha salido a concurso, consiste en un enlace con glorieta, en el que los movimientos se organizan haciendo pasar todos los flujos de tráfico de intercambio entre las dos vías principales por una glorieta a distinto nivel. El presupuesto base de licitación de este contrato para redactar el proyecto asciende a 403.477 euros.
Esta actuación se recoge en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) y requerirá del acuerdo previo de la Junta de Andalucía con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al afectar también a una carretera estatal. Las empresas interesadas en la redacción del proyecto tienen hasta el 6 de septiembre para presentar ofertas en el plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).
Este enlace soporta una gran intensidad de tráfico, debido al cruce de dos autovías con un volumen superior a los 35.000 vehículos diarios, en el caso de la A-92, y de los 55.000 en la Variante Exterior de Granada. El enlace requiere de una adaptación a la demanda actual, al haber quedado demasiado constreñido por el importante crecimiento del número de usuarios, indican desde Fomento. A eso se suma que se trata de uno de los puntos más delicados en materia de siniestralidad, según señaló en sus informes la propia Dirección General de Tráfico (DGT).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión