La Junta abre expediente por la 'tasa' del autobús a los pueblos pequeños de Granada
El gobierno andaluz pondrá un taxi a demanda y entiende que el pago de los municipios a la empresa de transporte es algo «irregular»
La Junta ha abierto expediente informativo para analizar la situación de los cuatro municipios del norte de la provincia (Villanueva de las Torres, Dehesas de ... Guadix, Alicún de Ortega y Pedro Martínez) cuyos ayuntamientos llevan un año y medio pagando 450 euros mensuales por el servicio de autobús interurbano con su cabecera de comarca. La empresa que tenía la concesión de esta línea informó a estos pueblos de que esta ruta no era rentable y que tan solo podría seguir funcionando si abonaban una tasa. Y así hicieron.
Desde la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía –responsable del transporte interurbano– indican que «no tenían constancia escrita» de este servicio acordado entre la concesionaria y dichos ayuntamientos y por eso quieren averiguar en qué circunstancias ha estado funcionando este autobús, entre estas localidades y Guadix.
La concesión entre la Junta y esta empresa de transportes se caducó hace tiempo y la compañía informó a los municipios de que el servicio era deficitario y que solo podría seguir prestándolo si abonaban esta tasa mensualmente, un desembolso que supone más de 5.000 euros al año a estos ayuntamientos. Los alcaldes de estos pueblos aseguran que, ante la despoblación de sus municipios, no tuvieron otra alternativa que pagar para no peder este autobús que conecta a sus vecinos.
El problema de transporte lo detectó la Diputación granadina que ha pedido a la Junta que garantice el servicio ya que la competencia del autobús interurbano es de la administración autonómica. El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha exigido al gobierno andaluz que solucione este problema cuanto antes.
La Consejería de Fomento –que dirige la consejera Marifrán Carazo– ya está sobre este asunto y ha abierto un expediente informativo para esclarecer en qué circunstancias se está prestando ese servicio. Fuentes de esta Consejería señalan que les sorprende que el anterior Gobierno socialista «mirase para otro lado y dejarse esta situación a priori irregular de esta manera, sin solucionar».
Desde Fomento exponen que, además de abrir este expediente informativo, se va a intentar dar una solución al problema y que el delegado granadino, Antonio Granados, ya tiene previsto mantener reuniones con estos alcaldes.
«El objetivo es resolver cuanto antes estas situación y restituir la legalidad pensando en los vecinos afectados», apuntan desde la Junta que pondrá en marcha una medida para que haya comunicación entre estos cuatro municipios y Guadix, donde acuden para trámites burocráticos o citas médicas.
Taxi a precio de bus
Fomento plantea una solución que empezará a funcionar en un par de semanas. El gobierno andaluz va a poner en marcha en Villanueva de las Torres, Alicún de Ortega, Pedro Martínez y Dehesas de Guadix un servicio de transporte mediante taxi a demanda, que ya funciona en algunos pueblos de Granada.
Se trata de un taxi que financia la Junta y que los usuarios pagan a precio de autobús. Este vehículo autorizado, controlado por los propios ayuntamientos, realiza viajes tasados en cuanto a trayectos y horarios, algo que estará predeterminado.
El gobierno de la Diputación, a través del grupo socialista, llevará una moción al pleno de este mes de febrero para instar al gobierno de la Junta de Andalucía a que busque una solución rápida al problema concreto que tienen estos cuatro municipios y a que promueva los cambios legislativos necesarios que garanticen la prestación de un servicio de transporte público de «calidad» en las localidades granadinas.
«Desde la Diputación tenemos muy clara la importancia de la cohesión territorial, y nuestro objetivo es la lucha contra la despoblación. El transporte público es un derecho y hay que encontrarle soluciones de manera inmediata, ya que estos pueblos no tienen el servicio garantizado y lo financian ellos cuando no es su competencia», manifestó José Entrena, presidente de la Diputación.
En la moción, el ente provincial plantea algunas soluciones. Entre ellas proponen, buscar fórmulas para revisar las concesiones caducadas y que estos nuevos contratos incluyan paquetes más amplios en los que combinar líneas que sean rentables con otras que no lo sean.
También plantean ligar estas concesiones al transporte escolar o bien de forma independiente, o de manera simultánea.
Mientras llega una nueva concesión piden que se establezca un servicio de transporte a demanda «paliativo» como el taxi, que ya funciona en algunos municipios como Cáñar.
«El transporte público intermunicipal es un derecho que nuestro marco normativo va regulando para todos indistintamente de dónde vivamos. La situación actual es muy compleja en la provincia de Granada, ya que se da un fenómeno de despoblación y no hay una coherencia en la prestación del servicio», apunta José Entrena que señala que las concesiones están en precario y que hay que renovarlas para garantizar el servicio en cualquier municipio por muy pequeño que sea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión