El Área Metropolitana y la Costa sostienen el crecimiento de Granada
Julio Rodríguez López
Viernes, 4 de agosto 2023, 23:59
A fines de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados definitivos de los censos de Población y de Viviendas correspondientes al año ... 2021. Hasta ahora los resultados de dichos censos se habían obtenido con periodicidad decenal. Los cambios introducidos por el INE en la metodología pueden aumentar la frecuencia de realización de los mismos. En lugar de recurrir a encuestas realizadas ante los hogares, el INE ha obtenido los resultados de 2021 a partir de otros registros administrativos. El Censo de Población se ha obtenido a partir de los datos contenidos en los padrones municipales de población. El Censo de Viviendas se ha apoyado sobre todo en los datos del Catastro y de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta.
Los resultados básicos de ambos censos para el conjunto de la provincia de Granada en 2021 son los relativos al número de habitantes (925.046), al número de viviendas (573.692) y al número de hogares (368.000). En el decenio comprendido entre 2011 y 2021 la población de Granada aumentó solo en un 0,32%, por debajo de Andalucía (1,35%) y de España (1,25%). Dentro del escaso aumento de población registrado, se advierten diferencias acusadas dentro de la provincia. El comportamiento más dinámico corresponde al Área Metropolitana de Granada, excluida la capital, que incluye más de 30 municipios, donde el aumento decenal fue el 6,1%. En dicha evolución destacó el crecimiento de la ciudad de Armilla, cuya población se ha aproximado a los 25.000 habitantes. La capital de la provincia vio disminuir su población durante el periodo intercensal en un 3% hasta los 233.680 habitantes. El segundo mayor crecimiento comarcal de la población tuvo lugar en el conjunto de la Costa de Granada, donde la población de los 18 municipios (unos 128.000 habitantes), crecientemente concentrados en las tres mayores ciudades, creció en un 1,4%. El resto de la población provincial, excluida toda el Área Metropolitana y la Costa, disminuyó en más del 3% en la década analizada. El mayor dinamismo demográfico, reflejo de un dinamismo económico más elevado, está en las ciudades limítrofes a la capital. La densidad de población de la provincia granadina, 73,2 habitantes por kilómetro cuadrado, queda lejos de los 93,7 habitantes por kilómetro cuadrado de media de España. La proporción de extranjeros dentro de la población provincial, 7,4%, está por debajo de la de Andalucía (8,4%) y de España (11,4%). La provincia de Granada tiene la mayor proporción provincial de Andalucía de habitantes de 16 y más años con estudios superiores (30,4%), aunque está por debajo de la media de España (31,8%).
Como antes se indicó, el INE ha modificado la metodología del Censo de Viviendas de 2021. Se utiliza el consumo de energía eléctrica para aproximar el número de viviendas vacías. Se consideran vacías aquellas en las que no hay contrato de suministro de energía eléctrica y en las que, existiendo el contrato, el consumo realizado está por debajo de los quince días de consumo al año. Según este criterio, en 2021 había en la provincia granadina 90.538 viviendas vacías, el 15,8% del total de viviendas, proporción superior al 14,4% de España.
Las viviendas no principales (secundarias y vacías) de la provincia suponen el 35,9% del total, más de cinco puntos porcentuales por encima de la media de España (30,4%). Las viviendas vacías se concentran sobre todo en las ciudades menores de población decreciente. Además de tener más viviendas vacías, en la provincia hay una proporción superior de viviendas secundarias o de temporada. Así, la ciudad de Almuñécar aparece como la segunda ciudad de España de más de 10.000 habitantes en cuanto a presencia de las viviendas no principales, el 63,2%, solo superada por la ciudad catalana de Salou. Los diferentes indicadores disponibles confirman la alta presencia de las viviendas secundarias en la Costa de Granada.
Durante el periodo intercensal 2011-2021 se han construido bastantes menos viviendas en la provincia de Granada que en la década precedente, según los visados del Colegio de Arquitectos Técnicos. En los diez años que terminaron en 2021 se iniciaron algo más de 10.000 viviendas, muy por debajo de las casi 114.000 que se habían iniciado en la década anterior. El impacto negativo de la crisis de 2007 se prolongó hasta 2016, advirtiéndose una recuperación moderada de la nueva construcción a partir de 2017, recuperación que en 2023 parece reforzada.
De los resultados de los censos de Población y de Viviendas se deduce, pues, que la población de la provincia de Granada crece lentamente, que el crecimiento se concentra en la zona del Área Metropolitana próxima a la capital y en la Costa. Por último, en la provincia hay una proporción alta de viviendas vacías y de viviendas secundarias. El ritmo de construcción de estas últimas todavía afecta de forma significativa a la evolución general de la economía de la provincia,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión