El juicio a Ighalo y Buonanotte por la trama de los carnés será en junio de 2018
La Audiencia reserva 14 días para la vista, en la que los dos exjugadores del Granada compartirán banquillo de los acusados con otras 93 personas
Y. HUERTAS
GRANADA
Viernes, 20 de octubre 2017, 00:47
Los exjugadores del Granada CF Odion Ighalo y Diego Buonanotte comprobarán en junio del año que viene la sensación de tener que sentarse en un ... banquillo muy distinto al de un campo de fútbol: el de los acusados. Serán enjuiciados durante 14 días junto a otras 93 personas encausadas por haber obtenido el carné de conducir en la provincia de Granada presuntamente de forma fraudulenta.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial acaba de fijar en el calendario del año que viene los días en los que los dos exjugadores del equipo rojiblanco tendrán que rendir cuentas ante la justicia. Lo harán como presuntos autores de un delito de falsedad, por el que se enfrentan a 2 años de prisión y el pago de una multa. Las fechas señalas son: 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22 de junio de 2018. Las sesiones comenzarán a las nueve y media de la mañana, según consta en un documento judicial llamado diligencia de ordenación.
Este asunto fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, cuyo magistrado es Josep Sola, quien, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, decretó la apertura de juicio oral el 19 de julio del año pasado.
Las fuentes del caso consultadas por IDEAL indicaron que previsiblemente el juicio tendrá que desarrollarse en un espacio habilitado en el complejo judicial de la Caleta, dado que la sala de vistas de la Sección Primera del tribunal granadino, que está ubicada en el histórico Palacio de la Real Chancillería de Granada, no tiene capacidad suficiente para albergar a tantas personas. Basta con pensar que son un centenar de acusados con sus respectivas defensas. De hecho, el último macrojuicio celebrado en esta ciudad, el del presunto fraude en la venta de entradas y control de accesos a la Alhambra, se tuvo que desarrollar en una sala especial de la Caleta y contaba con la mitad de acusados que en esta causa.
En el propio documento judicial donde consta el señalamiento, la Audiencia pide que se cite para esos días a las partes personadas, al ministerio fiscal, a los acusados y a los testigos y peritos, así como que se informe del lugar de celebración del juicio «una vez se designe por la Delegación de Justicia».
En esta causa penal, el principal acusado es J.S.R., que era «vigilante en las pruebas y custodio de los exámenes» en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada. Según recogía el auto de apertura de juicio oral, la fiscalía cree que este hombre, durante los años 2012 y 2013 actuó «con la intención de procurarse un beneficio patrimonial ilícito mediante el cobro de cantidades que oscilaban entre 1.500 y 2.500 euros a las personas que quería aprobar el examen teórico del permiso de circulación». Así, supuestamente, «aprovechando» que los miembros del tribunal se iban a tomar café tras la realización de la prueba, «procedía a corregir las preguntas del examen que previamente había marcado el examinando con un bolígrafo de tinta borrable», previamente facilitado a los aspirantes. Lo hacía, siempre según el auto, «borrando las respuestas erróneas y marcando el acusado las respuestas correctas para que así pudiera aprobar el examen».
«Captación»
Este acusado habría actuado «de común acuerdo» con otras tres personas de Ciudad Real, Íllora y Mengíbar (Jaén), que procedieron, según la fiscalía, a la captación del resto de acusados para tal fin y en ocasiones al cobro directo del dinero y el transporte a esta ciudad».
Un total de 95 personas figuran en la relación de acusados. Todos ellos se presentaron a las pruebas del examen teórico del permiso de conducir en la Jefatura de la Dirección de Tráfico de Granada en las fechas indicadas y obtuvieron, supuestamente de este modo, el aprobado en esta primera modalidad de examen, completada más tarde con el aprobado en la prueba práctica. El nigeriano Odion Ighalo hizo el examen teórico para obtener el permiso de conducir el 10 de diciembre de 2012 en Granada, mientras que el argentino Diego Buonanotte fue el 22 de marzo de 2013 también en esta ciudad.
Por estos supuestos hechos, el fiscal aprecia un delito de falsedad continuada en documento oficial y otro de falsedad en documento oficial cometida por particular, y reclama penas de 6 y 4 años de prisión para los cuatro principales acusados, y de dos años de cárcel y multa de 3.000 euros para el resto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión