Una jueza rechaza que Jesús Quero cobre 120.000 euros por su cese
El exgerente del PTS pedía ser resarcido por despido improcedente pero una sentencia confirma que su cargo era de alta dirección y con una indemnización menor pactada
El que fuera director gerente de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) durante el anterior Gobierno autonómico, Jesús Quero, no ... será indemnizado con 120.000 euros por su cese en 2019 al frente de esta entidad. Un juzgado de lo Social de Granada ha desestimado una demanda suya en la que pedía recibir una indemnización similar a la que cualquier trabajador percibiría por un despido improcedente.
IDEAL ha tenido acceso a la sentencia que rechaza que el exgerente deba cobrar más de los aproximadamente 20.000 euros que se le abonaron tras su salida a raíz de los cambios de dirección en la Junta de Andalucía. El fallo, fechado el 23 de abril, ha sido dictado por el Juzgado de lo Social número 4 de Granada y ya es firme. En él, la jueza Ana María Olivares determina que Jesús Quero ocupaba un cargo de alta dirección, lo que implica que su relación laboral sea especial y no lleve aparejada la indemnización por despido recogida en el Estatuto de los Trabajadores.
El exdirector de la Fundación del PTS reclamaba la suma de 120.000 euros por entender que debía de ser indemnizado con 45 días por año trabajado hasta 2012 y con 33 hasta 2019. Sin embargo, tras su cese, percibió una suma equivalente a siete días por año trabajado.
En sus razonamientos, la jueza rechaza que la relación laboral de Quero con la fundación fuese una relación ordinaria de carácter indefinido. Establece así que fue una relación «especial» y que, dado el contrato de alta dirección que tenía, su régimen económico como director estaba sometido «a los límites, requisitos y condiciones del personal directivo de las entidades del sector público andaluz».
La jueza recuerda que en el juicio declararon como testigos dos patronos delegados de la Fundación y que estos indicaron que tenían una comunicación frecuente con él para cuestiones referentes a la gestión ordinaria. Señalaron que mantenían reuniones periódicas con el entonces gerente, así como otras reuniones informales y llamadas telefónicas. «Sin embargo, –señala la jueza– estas manifestaciones más bien genéricas sobre los asuntos que se decían tratados no vienen avaladas por el resto de la prueba practicada en el acto del juicio». Así, su señoría concluye que el exgerente del PTS «ha hecho uso de las facultades otorgadas» en su cargo de alta dirección, entre las que menciona que «ha presentado al Patronato los planes de actuación» y firmado «más de 80 convenios» para llevar a cabo objetivos fundacionales. Resalta asimismo que cobraba «un salario elevado» (56.000 euros anuales) y que «su relación con los órganos estatutarios revela su condición de alto directivo».
Trayectoria
Actualmente Jesús Quero está jubilado. Sigue siendo vicepresidente de la Fundación Andaluza de Biotecnología, pero es un cargo por el que no percibe ningún tipo de remuneración económica. Al cesar al frente de la Fundación del PTS también lo hizo como miembro del Comité Ejecutivo de Smart City Cluster, un puesto que ostentaba en su condición de director del PTS. En cuanto a su trayectoria anterior como político del PSOE, cabe recordar que Jesús Quero fue senador entre 1989 y 1990, alcalde de Granada entre 1991 y 1995 , y delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía desde 1996 hasta 2002. En este asunto la Fundación ha estado representada por el despacho de abogados Ibáñez Asociados.
Jesús Quero: «Acato que no me hayan dado la razón y punto y final»
La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 4 de Granada que ha desestimado la demanda interpuesta por el exgerente de la Fundación PTS podía haber sido recurrida. Pero no. Jesús Quero ha asumido el sentido del fallo y ha decidido no elevar su caso a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA). «Acato que no me hayan dado la razón y punto y final», expresó este lunes a IDEAL. «Despachar con siete días de indemnización 17 años de trabajo en un sitio no me parece lógico», agregó, tras recordar que estuvo al frente de la fundación desde octubre de 2002 hasta julio de 2019. Además, resaltó que tenía unos patronos delegados por encima de él con unos poderes conferidos muy superiores a los suyos como director.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión