La jueza pide una valoración del alumno que denunció abusos de un maestro de Albuñol
El docente ha sido citado como investigado este jueves en el Juzgado Mixto número 3 de Motril
La magistrada del Juzgado Mixto número 3 de Motril ha citado este jueves, para que preste declaración en calidad de investigado, al docente de Albuñol ... denunciado por presuntos abusos sexuales a uno de sus alumnos. También ha pedido una valoración del menor, a fin de calibrar la credibilidad de su testimonio y su grado de afectación por los presuntos tocamientos relatados por su madre ante la Policía Judicial de Almuñécar.
IDEAL ha tenido acceso al auto dictado por este órgano judicial de la Costa, en el que ha aterrizado la denuncia que la progenitora formuló por los supuestos abusos sufrido por su vástago, que es menor de 16 años. El juzgado, tras su recepción, incoó unas diligencias previas (una investigación por delito), al entender que los hechos, en un principio, «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».
Por ello, la instructora ha encargado una serie de diligencias para esclarecer lo ocurrido y, o bien continuar con la causa contra el maestro, o archivar la denuncia. Por lo pronto, aparte de interrogar al docente, también ha citado a la madre de la supuesta víctima, que es de origen marroquí y estará representada en la causa por el letrado Antonio Camino-Tallón Marinetto. Su comparecencia estaba prevista inicialmente mañana miércoles, pero finalmente se celebrará el mismo jueves, dos ahoras antes que la del investigado.
Aparte, el juzgado, como se ha indicado, ha solicitado un informe, al «programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual de Granada». El objetivo es que remita un análisis «sobre los hechos que el menor haya puesto de manifiesto, valoración, tratamiento que está recibiendo e informe de credibilidad del menor».
Junto a esta diligencia, la jueza quiere que se explore al alumno y ha pedido la hoja histórico penal del maestro denunciado, que habrá de acudir, dada su condición procesal de persona investigada, acompañado de un abogado. El auto está fechado este mes de diciembre y podía ser recurrido tanto ante el propio juzgado como ante la Audiencia Provincial de Granada.
Tal y como publicó este diario este fin de semana, la madre del alumno contó a la Guardia Civil que la tarde del 5 de noviembre su hijo, menor de edad, le había dicho que «un profesor le toca habitualmente sus partes íntimas».
Varias asignaturas
Los agentes, con el permiso materno, hablaron con el chiquillo, a quien lanzaron las preguntas oportunas. El docente, según el estudiante, le daba clase desde hacía tres años y le impartía varias asignaturas. Según fuentes de la delegación de la Junta de Andalucía consultadas ayer por IDEAL, el maestro «no está dando clases actualmente en el centro».
Una de las afirmaciones que el chico efectuó fue que cuando iba a la mesa del docente para pedir alguna aclaración, él –siempre según consta en el atestado elaborado por el Instituto Armado, le cogía por la cintura e iba tirando de él para que se sentara en su pierna.
En esas circunstancias es cuando, supuestamente, se producían los presuntos tocamientos. El menor añadió que si bien en cursos anteriores lo veía «como una gracia», la situación le estaba ya incomodando.
Los supuestos hechos, según recoge el atestado, se habrían producido más de una vez por semana. El crío aseveró que «dos o tres veces en semana».
El chico también dio los nombres de otros cinco menores, compañeros suyos y todos varones, que, según aseguró, habrían tenido experiencias parecidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión