La jueza del caso 'Nazarí' solicita ampliar otros 18 meses la instrucción de la causa
En julio de 2017, la instructora la declaró de especial complejidad y se dio de plazo hasta enero de 2019 para investigarla
La jueza que investiga el caso 'Nazarí', María Ángeles Jiménez, ha solicitado la ampliación de la instrucción de la causa otros 18 meses. En ... un auto fechado el pasado martes, 4 de diciembre, y firmado un día después, –al que ha tenido acceso IDEAL– la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada pide la ampliación de este periodo antes de que venza el plazo recibido para recabar toda la información de esta investigación que supuestamente vincula al exalcalde del Ayuntamiento de Granada José Torres Hurtado, la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto, y varios altos cargos de este área de la ciudad con las presuntas irregularidades durante más de una década.
El artículo 324 de la ley de Enjuicimiento Criminal establece que en las causas consideradas complejas, como es el caso 'Nazarí', «la duración de la instrucción será de dieciocho meses, que el instructor de la causa podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes». La solicitud de esta audiencia es la que por parte del juzgado de instrucción se ha pedido de manera formal para la elaboración de un «informe y con su resultado se acordará» si finalmente se produce esta prórroga. En el mes de julio de 2017, la jueza acordó la prórroga de la declaración de especial complejidad de la causa por un plazo de 18 meses, que finaliza el 21 de enero de 2019, una fecha a la que desea anticiparse la jueza de la instrucción para así poder ampliarla a lo largo de otros 18 meses, algo que llevaría la investigación de la causa hasta mediados de 2020. Se cumplirían así más de cuatro años desde que Torres Hurtado fue detenido siendo alcalde de Granada y se inició una investigación policial y judicial, que aún no ha concluido.
Elecciones
De consumarse la ampliación de este plazo, el PP evitaría que el caso 'Nazarí', que provocó la dimisión del que fuera alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y con él la de los concejales Sebastián Pérez e Isabel Nieto, se 'cuele' dentro de la campaña electoral municipal del propio mes de mayo, en la que el propio Pérez optará a la alcaldía de la capital como cabeza de lista del PP y en la que los populares aspiran a recuperar el gobierno de la ciudad, en manos del PSOE desde que se inició la investigación del caso 'Nazarí'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión