La jueza del caso Nazarí asume la decisión de la Audiencia y archiva la pieza 'Registrador'
La instructora da un paso atrás para evitar «la pena de banquillo» a los investigados y acepta anular su decisión de mantener 'viva' esta parte de la causa
El caso Nazarí, en el que se han investigado ocho operaciones urbanísticas del gobierno local de José Torres Hurtado (PP) presuntamente corruptas, ya cuenta con ... una pieza separada menos a todos los efectos. La jueza instructora de la causa, María Ángeles Jiménez, ha dictado un auto mediante el que asume el archivo de esta parte del proceso decretado por la Audiencia de Granada en septiembre.
En la resolución, fechada hoy, la jueza acepta las alegaciones que habían hecho las defensas contra su decisión de seguir adelante con este expediente pese a que el tribunal granadino había decretado su sobreseimiento libre (por no apreciar delito alguno). Exactamente, accede a anular la providencia mediante la que dispuso mantener 'viva' esta pieza por existir un recurso de una acusación popular contra el carpetazo pendiente de resolver por el Tribunal Supremo (TS). Esa decisión, ya dejada sin efecto, suponía, en la práctica, que este asunto siguiera su curso y llegara a juicio.
Oficinas
Lo que ha hecho por tanto esta magistrada, que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital granadina, es dar un paso atrás; ha reconsiderado su postura y ha asumido el cierre definitivo de este 'fleco' de 'la Nazarí'. En el expediente 'Registrador' se investigaron posibles ilegalidades (finalmente con un alcance penal descartado) en las obras de adaptación de un local de la calle Tórtola de la ciudad. Las obras se ejecutaron para que albergase las oficinas de un registrador de la propiedad. En su marco, figuraban como investigados ex altos funcionarios del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, la exconcejala Isabel Nieto y el propio registrador que llevó a cabo la actuación.
Fue el empresario Ramón Arenas, personado como acusación popular, quien anunció el aludido recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) y en el que basó su decisión la magistrada para no asumir el archivo, lo cual plasmó en la providencia ahora anulada.
En el auto, la jueza estima de este modo las peticiones que le hicieron los letrados de los investigados para, según subraya, evitarles «la pena de banquillo» en esta parte del proceso. Así, tras evocar numerosa jurisprudencia, dispone que «ha lugar a la estimación de la nulidad peticionada», lo que supone invalidar su controvertida decisión de seguir hacia adelante adoptada el pasado 9 de diciembre. Eso sí, deja las actuaciones «a resultas del recurso» elevado al Supremo.
El caso Nazarí se inició en 2016 y derivó en la dimisión del exalcalde popular, provocando el cambio de signo político en el gobierno de la ciudad. La urbe se llenó de policías que registraron el Consistorio, las oficinas de Urbanismo y los domicilios de los implicados. Otras de las piezas han sido archivadas, como las de los expedientes 'PP-T1' o 'Parkings', y el resto sigue su curso, en algunos casos en una fase muy avanzada, como la pieza 'Obispo'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión