La jueza deja a un paso del juicio a José Torres Hurtado e Isabel Nieto por el caso de sus pisos
La instructora no sigue el criterio de la fiscalía, que había pedido el archivo de la causa, y percibe indicios de delito en el expediente Obispo Hurtado
El expediente Obispo Hurtado, una de las piezas separadas del caso Nazarí, da un nuevo giro. La jueza, María Ángeles Jiménez, percibe indicios de ... delito en la causa que investiga posibles irregularidades en la construcción del edificio donde el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la exconcejala de Urbanismo, Isabel Nieto, tienen viviendas y deja a ambos a un paso del banquillo.
En un auto fechado el pasado 2 de julio, la magistrada constata que tanto los núcleos familiares del exregidor como de la exedil «tendrían participación en esta promoción inmobiliaria» y se apoya en diferentes informes para advertir que se habría incumplido la normativa urbanística.
En concreto, la instructora recuerda que en tres escritos del arquitecto municipal fechados en diciembre de 2011 y mayo de 2013 se condiciona la licencia de obra del edificio al retranqueo de todos los elementos volados del edificio así como la eliminación de las barandillas de vidrio para no incumplir la normativa urbanística del PEPRIdel área Centro.
La jueza, no obstante, trae a colación un informe técnico complementario fechado el pasado 1 de junio en el que queda constancia que «habida cuenta de que se incumplieron las condiciones, las obras no se ampararían en la licencia de obras otorgada y habría que haberse denegado la licencia de ocupación hasta que se hubieran subsanado dichos incumplimientos».
La magistrada apoya el criterio además en las testificales realizadas a dos técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que confirman que «basta con observar la fachada para saber que se ha incumplido de forma flagrante las determinaciones del Plan Parcial Centro» y dejan constancia que, en el caso de Obispo Hurtado, no tendrían noticia de que se hubiera tramitado «ni tan siquiera un estudio de detalle» para resolver las partes afectadas.
Por este motivo, la jueza considera como presuntos responsables de los hechos a José Torres Hurtado e Isabel Nieto así como al antiguo responsables de Licencias, Emilio Martín Herrera, y al exgerente de Urbanismo, Manuel Lorente. La instructora no sigue el criterio de la fiscalía. El ministerio fiscal, representado por Sara Muñoz-Cobo, había pedido el archivo de la causa al considerar que, aunque «se incumplió la legalidad urbanística», se trató de «disconformidades no sustanciales con la ordenación urbanística aplicable».
Por contra, a todos ellos les acusa de haber actuado «a sabiendas de la ilegalidad urbanística que con sus actuaciones estaban permitiendo» y les imputa delitos de asociación ilícita/organización criminal, prevaricación (común y urbanística), tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio. Asimismo, la jueza plantea acordar el sobreseimiento provisional para el resto de personas imputadas en la pieza.
La instructora ordena que se dé traslado de las diligencias a la fiscalía y a las acusaciones para que, en el plazo de 15 días, soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.
Varapalo
El auto de la jueza es un nuevo varapalo para José Torres Hurtado e Isabel Nieto. Ambos se encuentran envueltos en una maraña judicial después de tener que abandonar el Ayuntamiento como consecuencia de la operación Nazarí.
La actuación policial, originada por la imposición de dos querellas, provocó un auténtico terremoto en Granada el 13 de abril de 2016 cuando los agentes entraron en instalaciones municipales y diferentes despachos de la ciudad para investigar diferentes hechos acaecidos en los años anteriores.
La operación propició la salida del gobierno del Partido Popular tras más de una década de dominio y la llegada del socialista Francisco Cuenca a la alcaldía tras lograr los apoyos necesarios en una moción de censura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión