El juez remitirá copia de la grabación del juicio a Juana Rivas al juzgado de guardia

Imagen de archivo de Juan Rivas /PEPE TORRES/EFE
Imagen de archivo de Juan Rivas / PEPE TORRES/EFE

Da los primeros pasos para dar traslado de la conducta del letrado de la madre de Maracena, que renunció y abandonó la sala pese a que el magistrado se lo prohibió

Y. HUERTAS/ E. P.GRANADA

El órgano que dirige el magistrado Manuel Piñar, el Juzgado de lo Penal 1, ya está preparando la documentación que se remitirá a la fiscalía, al Colegio de Abogados de Sevilla y al juzgado de guardia tras la renuncia del letrado de Juana Rivas a defenderla y su posterior abandono de la sala de vistas. Su marcha obligó el jueves a suspender el juicio contra la madre de Maracena, que se sentaba en el banquillo acusada de retener a sus dos hijos menores en España y permanecer un mes oculta con ellos para evitar entregárselos a su padre, Francesco Arcuri, residente en Italia.

Según informaron ayer a IDEAL fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), el órgano remitirá una copia de la grabación que se realizó de la vista y un documento redactado por el secretario judicial -ahora llamado Letrado de la Administración de Justicia- sobre lo que aconteció, así como otros documentos relativos a la causa.

La remisión al juzgado de guardia, la fiscalía y al colegio de abogados hispalense se producirá por si la actuación del letrado de Juana, Juan de Dios Ramírez, pudiera conllevar una desobediencia o medidas disciplinarias, al haber desoído la orden del juez. Este le prohibió expresamente abandonar el juicio, tras rechazar, primero, su petición de que la vista fuera suspendida, y, segundo, su renuncia a representar a Juana Rivas en ella.

El letrado alegó que no había podido prepararse las actuaciones, al ser otro compañero de su despacho que se encuentra de baja médica quien las llevaba. Ese compañero es José Estanislao López, en quien Juana Rivas, que se enfrenta a cinco años de prisión, dijo tener depositada su confianza como abogado. Sin embargo, según subrayó el juez, quien firma el escrito de defensa es Ramírez. Fuentes de la fiscalía indicaron que lo ocurrido se valorará en su momento como «un procedimiento aparte» del que se sigue contra Juana Rivas por presunta sustracción de menores para determinar si el asunto «tiene trascendencia penal o disciplinaria».

Versión de los abogados

Por su parte, los abogados José Estanislao López y Juan de Dios Ramírez pusieron ayer de manifiesto que el escrito de defensa «fue dictado» por el primero, mientras «guardaba reposo por prescripción médica», al segundo, «que fue el que lo escribió a ordenador». Reconocen que el escrito lleva la firma electrónica de Juan de Dios Ramírez, pero sostienen que «se limitó a firmarlo por su compañero, al estar éste de baja». Sin embargo, en el encabezamiento «dice que la defensa es exclusivamente dirigida por el letrado José Estanislao López». Este último, ante la imposibilidad de desplazarse a Granada por motivos de salud para acudir al juicio -como corroboró el médico forense el 11 de junio- pidió la suspensión, aunque fue denegada.

Por su parte, Ramírez recuerda que remitió un escrito haciendo saber al juzgado que pese a su designación, llevaba varios meses desvinculado de este asunto y que Rivas deseaba ser asistida en el juicio por el otro letrado. Agregan que el 13 de junio ella «se desplazó al juzgado para intentar hacer una comparecencia que no le fue recogida», en la que quería poner de manifiesto que quería ser asistida por José Estanislao López y éste a su vez remitió escrito al juzgado comunicando que su médico le había dicho que si no le surgía ninguna complicación era previsible que pudiera recibir el alta laboral en septiembre, a efectos de facilitar una fecha aproximada para un nuevo señalamiento si se suspendía el juicio. Finalmente, el juicio será el 18 de julio.

A juicio del letrado de Francesco Arcuri, Enrique Zambrano, la renuncia del abogado de Juana responde a una «maniobra dilatoria» para que una eventual condena no influya en el proceso que se sigue en el país transalpino por la custodia de los niños.

 

Fotos

Vídeos