La juez rechaza que la exsecretaria de Entrena sea indefinida
Una sentencia, deniega en primera instancia, la petición de Pilar Peramos que tras 12 años en diferentes cargos de Diputación de declarar su despido improcedente
Una jueza del juzgado de lo Social nº 7 de Granada ha absuelto a la Diputación provincial del supuesto despido improcedente del que le acusaba ... la que fuese secretaria del expresidente del PSOE, José Entrena, entre 2015 y 2023.
La socialista Pilar Peramos, que fue alcaldesa de Vélez de Benaudalla durante 12 años, demandó a la Diputación granadina para reclamar que le reconociesen la condición de «indefinida no fija», algo que no ha sido posible en primera instancia, ya que la jueza ha rechazado esta petición. Además denunció al ente provincial por un posible despido improcedente, que la magistrada tampoco ha considerado como tal.
Un mes después de que el PP tomase los mandos de la Diputación de Granada, tras ocho años de mandato del socialista Pepe Entrena, la que había sido secretaria del presidente, Peramos, denunció a la institución para solicitar quedarse a trabajar de manera indefinida en la administración provincial.
En agosto de 2023 interpuso la demanda por su despido –según entendía ella– o cese de personal eventual según consideró el equipo que entró a gobernar. Este cargo suele ser de libre designación y lo pone el presidente que entra.
Pilar Peramos, según consta en la sentencia, fue diputada provincial de 2007 a 2011 y secretaria de presidencia en el gabinete del presidente como personal eventual de 2015 a 2023.
La jueza recoge que en este tiempo «no consta como usuaria del sistema de gestión para el control presencial de los empleados» ni como autorizada en la plataforma de gobierno y tramitación electrónica donde se realizan los trámites internos de los diferentes servicios.
Además la magistrada remite a una resolución de Diputación por la que «se reconoce a la demandante como personal eventual en los servicios prestados con categoría de secretaria de presidencia. Alega que «ha excedido las funciones de confianza y asesoramiento y que su relación ha sido laboral». Pilar Peramos pide que se le reconozca la condición de indefinida y que se declare el cese como un despido improcedente.
La parte demandada, la Diputación, alega la falta de competencia en esta materia en lo Social y resalta «el vínculo de naturaleza política. La institución provincial niega que la actora prestara servicios que refiere en la demanda y que «no tenía asignado ningún expediente».
La jueza declara la falta de jurisdicción en la materia por parte de ese juzgado de lo Social y por eso, absuelve a la Diputación «en dichos términos».
Pilar Peramos, por su parte, indicó que este caso «responde a un asunto personal que no tiene nada que ver con lo político». «Tras recibir asesoramiento jurídico, he tratado de defender mis derechos laborales como trabajadora», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión