El juez de paz más veterano de España que ejerció en un pueblo de Granada durante 50 años
Jesús Robles, nacido en Nigüelas en 1931, ha estado al frente del juzgado de paz de su localidad situada en la comarca del Valle de Lecrín desde el año 1971 hasta 2021
Jesús Robles Alarcón, el juez de paz más veterano que ha tenido España durante medio siglo, nacido en Nigüelas en 1931, ha sido invitado por ... el Ayuntamiento de su pueblo para que pronuncie el pregón de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias, unas fiestas conocidas también como 'La Función'. El pregón será el día 19 de septiembre por la noche. En 1971 Jesús recibió la noticia del por entonces regidor de su pueblo, que había sido elegido juez de paz a petición de la corporación municipal «por sus buenos antecedentes». Durante los primeros 20 años Jesús no tuvo por ello ninguna compensación económica. Últimamente cobraba 82 euros al mes. Su despacho se encontraba en la Casa Consistorial de Nigüelas. Jesús dejó de ser juez de paz en 2021. El Ayuntamiento, presidido entonces por Rita Rodríguez, lo homenajeó.
Jesús Robles es toda una institución en su querida tierra y fuera de ella. Durante 50 años de ejercicio celebró centenares de juicios de faltas y actos de conciliación, la mayoría concluyendo con acuerdos entre las partes por su buen hacer. Los alcaldes y alcaldesas que pasaron por el Ayuntamiento durante su etapa de juez confiaron en su trabajo. Jesús comenzó a ir a clase cuando tenía cinco años y medio, tras obtener un permiso especial porque le encantaba la escuela. Él quería aprender y lloraba mucho cuando veía que los niños mayores asistían a la escuela sin ninguna dificultad. Uno de sus maestros fue don Ignacio Sánchez. Los estudios los compaginaba con las faenas del campo y con el ordeño de las vacas para ayudar a su padre José, que era agricultor, ganadero y tratante de ganado, así como a su madre Teodora.
Tanto aprendió Jesús Robles en la escuela y en su casa que a los nueve años de edad comenzó a dar clase por su cuenta a veinte niños del pueblo. El servicio militar lo realizó en Málaga y Armilla. A los 30 años contrajo matrimonio con Encarnación Ruiz (ya fallecida) y tuvieron tres hijas que le han dado nietas y nietos. Jesús trabajó mucho en el campo, en la marchantería y dando portes con los cuatro camiones que tuvo a lo largo de su vida. Cuando joven Jesús solía acudir a las fiestas de Murchas, Dúrcal, Talará, Acequias… a lomos de su caballo. A Jesús siempre le ha gustado vestir impecablemente. Hasta hace poco acudía todos los días a los seres queridos que tiene en Dúrcal y a por el periódico IDEAL al estanco de su amigo Paquito. La alcaldesa de Nigüelas se llama María Olga Gómez. La encargada fiestas, turismo, cultura, tradiciones y deportes es la teniente de alcalde, Mari Carmen Alarcón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión