Edición

Borrar
Quique Pina, en una rueda de prensa cuando era presidente del Granada CF. Ideal
El juez de 'la Líbero' investigará también a Quique Pina por alzamiento de bienes

El juez de 'la Líbero' investigará también a Quique Pina por alzamiento de bienes

Dispone que se abra una pieza separada contra el expresidente del Granada CF, las empresas Calambur Intermediaciones SL y Quique Sport SL, y algunos de sus familiares

Yenalia Huertas

Martes, 5 de febrero 2019, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de por posibles delitos de blanqueo de capitales y contra el fisco, a Quique Pina, expresidente del Granada CF, se le investigará ahora también por alzamiento de bienes en el caso Líbero, que se instruye en la Audiencia Nacional. El alzamiento de bienes se comete cuando se realiza alguna acción con el patrimonio propio para que los acreedores encuentren dificultades a la hora de hallar propiedades o dinero con los que poder cubrir su deuda.

IDEAL ha tenido acceso al auto dictado ayer, 4 de febrero, por el juez José de la Mata, para abrir una pieza separada que tendrá por objeto determinar si el expresiente del club rojiblanco pudo incurrir en ese ilícito. Junto a él, se investigará a sus empresas Calambur Intermediaciones SL y Quique Sport SL, así como a otras personas de su entorno, como sus padres o su hermana, como «colaboradores necesarios».

En su resolución, el juez De la Mata decide abrir esta pieza separada, que ha ordenado bautizar con el nombre 'Pina Alzamiento', al sospechar que Pina «puso en práctica una coducta activa, consciente e intencionada que le permitió deshacerse entre 2007 y 2010 de casi todo el patrimonio del que era previamente titular».

Supuestamente, según cree el magistrado, Pina habría ocultado su patrimonio mediante la creación de sociedades meramente instrumentales tras la deuda generada por el Ciudad Deportiva Murcia CF.

A partir de ese momento, las actuaciones realizadas por Pina habrían supuesto «un vaciamiento casi total de su patrimonio personal y su desvío a sociedades interpuestas, así como la imputación a una sociedad instrumental de los ingersos generados por su actividad como presidente o consejero delegado/ojeador/intermediario/asesor futbolístico», subraya el instructor.

El auto revela que no consta que Pina tenga «bienes relevantes», así como que no presentó declaración por el IRPF desde 2011 hasta 2016. Los únicos ingresos que se le conocen en ese tiempo serían los que recibió del club rojiblanco en las dos últimas temporadas que ostentó el cargo de presidente. Percibió 125.000 y 87.500 euros en 2015 y 2016, respectivamente.

Hasta ahora, Hacienda -con la que Pina tiene una deuda que asciende a 3,2 millones de euros- sólo había podido recuperar cerca de 87.000 euros, más otros 55.000 euros de embargos, «principalmente de una caja de seguridad en que se incautaron 40.000 euros».

El juez cree que el expresidente rojiblanco habría utilizado sociedades instrumentales administradas por su familiares para supuestamente ocultar el dinero. En ellas, presuntamente, ejercería «un control externo». En concreto, Quique Sport la habría usado -siempre supuestamente- para ocultar su patrimonio personal, y Calambur, para esconder los ingresos de su actividad y también parte de su patrimonio.

En el auto se especifica, por ejemplo, que la empresa Calambur Intermediaciones es propietaria de varios vehículos (un Bentyley Continental, un Porsche Panamera y un Aston Martin V8 Vantang) y de un barco, 'El duende', valorado en medio millón de euros y cuyo «usuario habitual» era Pina.

A través de la otra empresa, Quique Sport , el investigado también poseería, supuestamente, «un conjunto de inmuebles» en Murcia, entre ellos su propia vivienda.

Esta resolución se produce después de que el juez instructor haya ordenado investigar a empresas y cuentas bancarias vinculadas al Granada CF en el extranjero (Luxemburgo, Mónaco, Suiza y Emirato Árabes Unidos).

Aún está también por resolver la petición de los accionistas del Cádiz, que están personados en la causa como perjudicados, para que se investigue a Pina asimismo por un posible delito de administración desleal, pues creen que sería el ilícito matriz, el que habría dado lugar al supuesto blanqueo y a los supuestos delitos contra la Hacienda Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios