Los jueces de Granada se concentran en apoyo a la magistrada apuñalada en un pueblo de Segovia
El juez decano envía un mensaje de «cariño» a la compañera y condena la agresión en nombre de sus compañeros de la capital nazarí
Una veintena de magistrados del complejo judicial de la Caleta se han concentrado esta mañana, a las 11.00 horas, a las puertas el edificio ... para condenar la agresión sufrida por la magistrada María Sonsoles Sanchidrián en el municipio de Santa María la Real de Nieva, así como para enviarle un mensaje «de apoyo y cariño». La magistrada, que es titular del juzgado mixto de esta localidad de Segovia, se encuentra hospitalizada desde ayer tras haber sido apuñalada por un justiciable a las puertas de su sede judicial.
«Con esta concentración queremos en primer lugar mandarle ese mensaje de apoyo y cariño a ella, y en segundo lugar también poner de manifiesto que a veces los jueces y las juezas de este país realizan su trabajo no en las mejores condiciones de seguridad», ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el juez decano del partido judicial de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar.
Esos problemas de seguridad se dan sobre todo en los edificios judiciales de los pueblos pequeños, como ha agregado, al tiempo que ha considerado que «esto tiene que servir un poco de toque de atención para que la administraciones competentes en aquellos casos en los que sea necesario adopten todas las medidas para que hechos como este no vuelvan a ocurrir».
También estaba previsto que se concentrasen a la misma hora los jueces y magistrados de Plaza Nueva, donde se halla la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), la Audiencia Provincial de Granada y buena parte de los juzgados de Primera Instancia de la capital.
Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado, a través de un comunicado, el ataque sufrido en el día de ayer por la magistrada. El máximo órgano de gobierno de los jueces ha puesto de manifiesto «su enérgica condena de tan lamentable hecho», al tiempo que ha transmitido a la jueza y a su familia su apoyo y deseos de una pronta recuperación.
«En un Estado de Derecho corresponde al Poder Judicial la pacífica resolución de los conflictos, a través de los cauces procesales legalmente predeterminados, con las garantías constitucional y legalmente establecidas, pudiendo las partes discrepar de las resoluciones judiciales mediante los recursos pertinentes. Lo que no es admisible nunca y bajo ningún pretexto es acudir a la violencia como forma de discrepancia, atentando con ello tanto contra la integridad de la juez como contra el papel constitucional que ejerce», indica el texto, al que ha tenido acceso IDEAL.
Para el poder judicial, este ataque trasciende la esfera personal y constituye «un atentado contra nuestro modelo de convivencia basado en el pleno respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, que también se observará en la investigación judicial de estos hechos».
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han emitido igualmente un comunicado conjunto para expresar todo su respaldo a la compañera y condenar igualmente la agresión presuntamente perpetrada por un individuo con una sentencia civil adversa.
«La naturalezade nuestra función, que nos obliga a tomar decisiones que pueden ser desfavorables a una de las partes del litigio y afectan en ocasiones a derechos fundamentales, nos expone a este tipo de situaciones», enfatizan, a la vez que ven en lo ocurrido un ataque a las reglas básicas de convivencia y merece, por tanto, la repulsa de todos los ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión