Los jueces y fiscales de Menores de Granada cantan villancicos a los niños que tienen encerrados
Los chavales también interpretaron varias tonadas navideñas en un acto celebrado en los juzgados
Carlos Morán
Granada
Miércoles, 20 de diciembre 2017, 21:22
Lo cortés no quita lo valiente. Un coro de togas y puñetas ha cantado varios villancicos a un grupo de chavales que ese mismo coro ... de togas y puñetas había condenado y mantiene encerrados en dos centros correccionales, que es la medida que se reservar para los muchachos que han cometido delitos graves o son reincidentes.
El singular acto ha tenido lugar hace unas horas en la sede de los Juzgados de Menores de la capital granadina y ha reunido a varias decenas de personas, entre juristas, penados y sus familiares, funcionarios de justicia, técnicos de la Junta de Andalucía y educadores de Tierras de Oria y San Miguel, los dos establecimientos en los que cumplen sus condenas los muchachos.
Tradicionalmente, eran los niños los que se acercaban hasta las dependencias judiciales para interpretar villancicos y felicitar la Navidad a quienes les juzgaron e internaron para que purgasen sus fechorías. Eso venía ocurriendo desde hace casi una década (empezó en Granada y se ha ido extendiendo a otras provincias de Andalucía).
Pero ayer se produjo una novedad: el personal de los juzgados les pagó con la misma dulce moneda. En un discreto segundo plano, los magistrados Emilio Calatayud, titular del Juzgado de Menores 1 de Granada, y su colega Francisco Maldonado, que dirige el dos, aportaron su granito de arena vocal. Nadie desafinó. Era imposible.
Los chavales encerrados en Tierras de Oria también suelen actuar durante estas fechas ante la Guardia Civil y en residencias de ancianos o discapacitados. Para que luego digan que el espíritu navideño no existe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión