Juanma Moreno: «No había mejor candidatura a la agencia que la de Granada»
El presidente de la Junta reclamó al Gobierno transparencia tras la «profunda decepción» y anunció que Granada tendrá peso específico en la estrategia andaluza de IA
«No había mejor candidatura que la de Granada». El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, exigió al Gobierno central «transparencia» durante su ... discurso, que cerró la gala de entrega de los premios IDEALES. Puso a disposición de la provincia los servicios judiciales de la administración autonómica en caso de que Granada decida impugnar la resolución del Consejo de Ministros, que concedió a La Coruña la sede de la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial y aún no ha aclarado las puntuaciones otorgadas a cada ciudad aspirante en el concurso público.
En su intervención, «sin ánimo de polémicas ni de conflicto institucional», Juanma Moreno, «por el interés de Andalucía», quiso defender la candidatura granadina. «Es verdad que todos esperábamos que Granada fuese designada sede de la agencia. Y es verdad que todos nos hemos llevado una profunda decepción», valoró. «No es una decepción fruto de la casualidad, es porque teníamos las expectativas altas. Y si teníamos las expectativas altas, tanto granadinos como andaluces, es porque estábamos preparados para ello. Porque podemos decir que no había ninguna candidatura mejor que la de Granada».
En beneficio de Granada y Andalucía
Los informes de los que dispone, señaló el presidente de la Junta, apuntaban a Granada como la mejor posicionada para acoger el organismo. «Lamento enormemente que noy a se haya tomado la decisión, que no solo iba a beneficiar a Granada y al resto de Andalucía, sino al conjunto de España. No hay mejor ciudad para ser sede de la agencia», insistió.
El presidente anunció que la Junta seguirá trabajando y pidiendo transparencia. «Tener toda la información nos dará certidumbre», dijo. Además, volvió a poner a disposición de Granada los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, afirmó que la administración autonómica velará por que Granada siga «brillando con luz propia en el ámbito de la IA». En este sentido, Juanma Moreno anunció que la provincia «liderará y tendrá un peso específico» en la estrategia andaluza de inteligencia artificial que estará lista en 2023. «El varapalo sufrido no nos hará retroceder».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión