Juanma Moreno, en Granada: «Andalucía tiene mucha hambre de futuro»
El presidente andaluz, que fue ovacionado por los empresarios, destacó el crecimiento económico de la comunidad
El aplauso con el que le recibieron los empresarios fue tan atronador -solo igualado por los aplausos al Rey- que el presidente de la Junta ... de Andalucía, Juanma Moreno, se subió al atril justificándose entre risas, quizá para que no se sintiera mal ningún otro ponente: «Juego en casa, mi mujer es granadina, mis hijos son de Granada...».
En su discurso de clausura del XXII Congreso de Directivos CEDE, el presidente del Gobierno andaluz defendió las medidas que se están tomando en la comunidad para favorecer la economía como las sucesivas bajadas de impuestos o la progresiva reducción de los trámites burocráticos.
Moreno afirmó que Andalucía está reforzando sus pilares para hacer frente al futuro en un mundo que está «en clara y en continua transformación», al mismo tiempo que ha indicado que esta comunidad ofrece garantías que son claves como la estabilidad institucional, la seguridad jurídica, la paz social, la moderación o el apoyo a proyectos que implican un compromiso con ésta.
El presidente andaluz también recordó que la Tax Foundation ha confirmado a esta comunidad como la segunda de España de régimen común en competitividad fiscal y anunció que ya se está preparando un cuarto decreto de simplificación administrativa, tras haber reducido más de 400 procedimientos en los tres anteriores.
«Andalucía tiene hambre de futuro», ha asegurado Moreno y así lo constatan las cifras que revelan que la comunidad ha crecido casi el doble que la media española en los últimos cuatro años, ha alcanzado el máximo histórico de tejido empresarial y es líder en autónomos, según desgranó.
Además, destacó la mejora de la competitividad y en capacidad tecnológica de Andalucía y que en tres años ha crecido la inversión extranjera un 87 por ciento. En relación con las energías limpias, ha apuntado que Andalucía es la comunidad con más proyectos en trámite en esta materia con un total de 1.200 que cuentan con una importante inversión asociada.
«Celebro que hoy estén aquí y que valoren a Andalucía como una referencia de éxito para sus actividades profesionales y empresariales», subrayó el presidente andaluz, que agradeció la presencia y «el compromiso, una vez más, del Rey con Andalucía», a lo que el público respondió con otra sonora ovación.
Moreno tuvo también palabras de agradecimiento para la Fundación CEDE, Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, por haber optado por Granada como sede de este Congreso y aseguró que «Andalucía es el mejor escenario posible para acoger cualquier tipo de acontecimiento».
De este modo, ha subrayado que este Congreso supone un paso adelante en ese futuro que nos implica a todos. «Ese mañana que nos incluye y nos afecta es lo que se construye desde las empresas y lo que se genera desde organizaciones a las que vosotros representáis».
«Vuelvan a Granada, vuelvan a Andalucía e inviertan en nuestra tierra», se despidió Moreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión