Juanma Moreno anuncia en Granada ciudades de la justicia para todas las capitales
El presidente de la Junta ha intervenido en el encuentro anual de Tribunales Superiores de Justicia celebrado en la capital granadina
Granada se convirtió este lunes en epicentro de la justicia con el encuentro anual de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de España. La cita ... tuvo lugar en la Real Chancillería granadina, sede del TSJA, y a ella acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En esta cita los representantes de los magistrados debatieron sobre asuntos de actualidad como la situación e imagen de la Justicia, los retos de la jubilación masiva o el proceso de transformación digital. También intercambiaron experiencias llevadas a cabo en cada TSJ para conocer las mejoras y proyectos desplegados en los distintos territorios, como la agrupación de partidos judiciales en asuntos de violencia sobre la mujer o la comunicación entre órganos judiciales y personas con discapacidad, entre otros.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó que las ocho capitales andaluzas contarán con ciudades de la justicia, algunas creadas y otras renovadas y además grandes ciudades como Marbella, Jerez y Algeciras.
Moreno indicó que el gobierno andaluz ha puesto en marcha un plan de infraestructuras de 1.500 millones de euros, para responder a las necesidades en esta materia. El plan se va a traducir en instalaciones, mejores condiciones de trabajo, transición digital, eficiencia, agilidad y seguridad jurídica.
El presidente de la Junta recordó que cuando las infraestructuras y los recursos no son los adecuados se genera desmotivación entre los profesionales con el consiguiente deterioro del servicio y se provoca una falta de confianza de la sociedad en el servicio público de Justicia que se percibe como «lenta e ineficaz».
Junto a ello, y en presencia del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, que ha acudido al acto, Moreno se mostró convencido de que «contribuir a reforzar la independencia del Poder Judicial es contribuir a reforzar las garantías democráticas de los españoles». Moreno apuntó que es consciente de los retos que afectan al ámbito judicial que se enfrenta a importantes desafíos como son las nuevas formas delictivas como la ciberdelincuencia y el narcotráfico a gran escala.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; del presidente del TSJA, Lorenzo del Río; del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España.
La ciudad de la justicia empieza en el Cubo
La alcaldesa, Marifrán Carazo, agradeció tanto a Juanma Moreno como, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río el «empeño» para que comience a construirse la ciudad de la justicia granadina en el edificio del Cubo, una «reivindicación histórica» que inicia su andadura tras años de dispersión de las sedes.
«La nueva sede prevista en el emblemático edificio del Cubo albergará toda la jurisdicción civil y en fases sucesivas de esta ambiciosa apuesta por una ciudad de la justicia para Granada se irá resolviendo la dispersión de los órganos judiciales y se continuarán abordando en paralelo iniciativas en materia de digitalización, organización, infraestructuras y otras mejoras, haciendo frente a los nuevos retos», manifestó la alcaldesa granadina.
Renovación del CGPJ
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, trató en Granada un tema que le mantiene «afligido» como es que no se produzca la renovación de este órgano. Guilarte indicó que apuesta por un «pacto más global» para la renovación del órgano de gobierno de los jueces para así evitar en lo posible que esté condicionado por un «momento de polarización» que «resulta aterrador» y en el que están «atrapados por la política».
En opinión de Guilarte, el ámbito de la política «no busca recomponer esta situación» en «defensa de la independencia judicial» sino que «persigue la captación de una cota de poder en el ámbito» de la justicia con el «que intuye imaginariamente va a poder» tener influencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión