Juana Rivas recurre ante el Tribunal Constitucional el regreso de su hijo a Italia
La defensa de la madre de Maracena solicita como medida cautelar que el menor permanezca en España a un día de su entrega a las autoridades
La defensa de Juana Rivas, Carlos Aranguez, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la orden de entregar al hijo menor a su padre, Francesco Arcuri. ... La madre de Maracena está obligada a entregar el niño mañana antes de las 10.00 horas. Como medida cautelar, la defensa ha solicitado la suspensión de la orden.
El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse próximamente, según explican fuentes jurídicas, dado que se han solicitado medidas cautelarísimas. Las medidas cautelarísimas constitucionales son un tipo de medida cautelar que se solicita en casos de extrema urgencia y gravedad, donde existe un riesgo inminente de daño irreparable a un derecho fundamental, y que se adopta antes de que se produzca una resolución judicial definitiva.
De igual forma, la defensa de Juana Rivas y de sus hijos denunció ayer de nuevo en el juzgado de guardia de Granada presuntos episodios de malos tratos. Además, el equipo legal recurrió ante la Audiencia Provincial de Granada la orden de entrega, aunque el recurso de apelación no tiene carácter suspensivo en la decisión judicial que obliga a la madre de Maracena a entregar al menor, de 11 años de edad. La Audiencia ha admitido a trámite la petición y ha solicitado la remisión urgente de las actuaciones. Carlos Aranguez, defensa de Rivas, destaca que tratarán de agotar todas las vías. «No nos rendieremos, seguiremos luchando», remacha a preguntas de IDEAL.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia han manifestado a este periódico que tanto el Ministerio de Exteriores y Justicia están abordando el asunto y trabajan «con determinación» con las autoridades italianas a través de la sala de cooperación internacional.
«Se deslegitima a la Justicia sin conocer los razonamientos de las resoluciones»
Enrique Zambrano, abogado de Francesco Arcuri, detalla que «son innumerables los argumentos y hechos demoledores que las decenas de resoluciones judiciales de Italia y España, en ocho años de litigios entre Juana Rivas y Arcuri, le dan la razón a este último. »Pretender como se pretende, por determinados entornos, deslegitimar a la Administración de Justicia, por la vía de la injuria directa, sin conocer los razonamientos de aquellas resoluciones, nos parece absolutamente lamentable«, asegura.
«Repetir el argumento de que el menor sea escuchado, cuando días antes de que fuera autorizado a viajar a España a ver a su madre, 6 de diciembre de 2024, la madre se negó en redondo a que el Tribunal de Cagliari le explorara largo y tendido», denuncia. «El pequeño, que sí fue escuchado por el juez, dijo lo mismo que ha venido diciendo durante los ocho años de procedimientos: que quiere ver a su madre y su hermano en vacaciones, pero vivir con su padre en Carloforte», añade. El abogado manifiesta que la madre no cuenta que durante estos meses ha roto cualquier posibilidad de que el menor pudiera hablar con su padre, o con sus amigos. Destaca además que en Italia los niños han estado permanentemente monitorizados por orden judicial, de dos a tres veces por semana, por los Servicios Sociales de Carloforte. «Psicólogos, psiquiatras, educadores escolares, etc, visitaron el hogar de Arcuri y sus hijos, y determinaron con diversos informes el abuso emocional que mostraban los niños cuando volvían de pasar cada fin de semana con su madre. Los informes periciales de los procesos italianos determinaron que la señora Rivas tiene una personalidad absolutamente manipuladora», remacha Zambrano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión