Juana Rivas hará «todo lo posible» para no entrar en prisión
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín y el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu se han manifestado sobre la sentencia; en Change.org se han recopilado 330.000 firmas para que se indulte a la madre de Maracena
AGENCIAS
GRANADA
Viernes, 15 de marzo 2019, 16:07
Juana Rivas «va a hacer todo lo posible por estar con sus hijos« y su defensa agotará todas los mecanismos que se prevén en la ... legislaciónpara evitar su ingreso en prisión y que sea privada del ejercicio de la patria potestad, según ha avanzado su equipo jurídico después de que la Audiencia de Granada haya confirmado la pena de cinco años de cárcel para esta madre de Maracena por sustracción de menores.
Rivas ha conocido la sentencia de la Audiencia de Granada estando en Italia, donde permanece largas temporadas para poder ver a sus hijos, que conviven con el padre en la isla de Carloforte, donde tienen fijada su residencia habitual. En este país está pendiente que el Tribunal de Cagliari decida sobre la custodia de los pequeños y su defensa confía en que esta sentencia no afecte al proceso italiano.
Su abogada en España, Maite Pozo, ha señalado a los medios este viernes que, aunque «tiene un aspecto frágil», Juana Rivas es «una persona fuerte» y «va a hacer todo lo posible por estar con sus hijos», pues más que el ingreso en prisión o la indemnización de 12.000 euros a su expareja por daño moral, lo que «le preocupa» es la privación de la patria potestad a la que ha sido condenada por un periodo de seis años.
Pozo, del despacho Aránguez Abogados, ha considerado que se trata de una sentencia «muy dura», aunque ha matizado que, al no ser firme --cabe recurso ante el Tribunal Supremo-- ni el ingreso en prisión ni la retirada de la patria potestad se van a producir de forma inminente.
De hecho, prevén agotar todos los mecanismos previstos en la legislación para evitar que tenga que separarse de los niños, «que es lo que más le preocupa». «Juana lo que quiere es estar con sus hijos siempre, de por vida» y «vamos a hacer todo lo posible para que pueda disfrutar al máximo» de ellos, ha garantizado la letrada.
Ha explicado que el recurso de casación está limitado a unos pocos motivos recogidos en la ley y en este caso se presentaría por infracción del artículo 225 respecto al delito de sustracción de menores. También existe la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La vía del indulto podría iniciarse cuando la sentencia sea firme y en él se expondrían todas las circunstancias que han rodeado a Juana Rivas y a sus hijos y lo que ha venido aconteciendo en este caso desde que decidiera marcharse de Italia con ellos, según ha precisado la defensa.
No obstante, ni la petición del indulto, que el despacho de abogados impulsaría por su cuenta al margen de las iniciativas ciudadanas que pudieran surgir, ni el recurso ante el Tribunal europeo suspenderían la ejecución de la sentencia dictada por la Audiencia de Granada, que también podría darse por firme directamente si todas las partes renuncian a recurrirla.
Reacciones
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que la petición de indulto que planteará la defensa de Juana Rivas después de que se haya confirmado la pena de cinco años de cárcel para esta madre de Maracena por sustracción de menores, se resolverá «cuando corresponda» y «con criterios de absoluta normalidad», como cualquier otra petición de indulto que se realice en tiempo y forma.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Calvo ha sido preguntada por la situación de la madre granadina, cuya defensa ha anunciado su intención de presentar la correspondiente petición de indulto de acuerdo con la Ley de 18 de junio de 1870, de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, por entender que en su caso concurren las excepcionales circunstancias contenidas en la misma.
«El Gobierno no hace valoraciones de las situaciones procesales de los ciudadanos ni de las ciudadanas, absolutamente de nadie», ha señalado la vicepresidenta, quien sí ha comentado que «cualquier» petición «que se plantee en tiempo y en forma, y con los cauces formales llegará al órgano que corresponde», se resolverá «cuando corresponda» con «criterios de absoluta normalidad».
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, ha mostrado este viernes su «respeto absoluto a lo que decidan los jueces en Andalucía» al ser preguntado sobre la petición de indulto para Juana Rivas, tras confirmar la Audiencia de Granada la sentencia que la condena a cinco años de cárcel.
«Soy el consejero de Justicia pero no soy la persona, ni lo voy a ser nunca, que ponga en tela de juicio ninguna decisión judicial«, ha manifestado Marín a los periodistas sobre la intención de la representación legal de la vecina de Maracena, Juana Rivas de solicitar su indulto.
En el mismo sentido, ha dicho que el representante legal de Rivas está «en su perfecto derecho» de solicitar la medida de gracia para su cliente, y que como consejero de Justicia podrá opinar al respecto cuando la Justicia se pronuncie, por lo que «hasta entonces, respeto absoluto -ha expresado- a lo que decidan los jueces en Andalucía».
También el defensor del Pueblo Andaluz se ha manifestdo sobre el caso de Juan Rivas. Jesús Maeztu, ha señalado que «lamenta mucho» la situación de Juana Rivas, después de que la Audiencia de Granada haya confirmado la pena de cinco años de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores, toda vez que ha apuntado que «tiene muy claro que por otro camino hubiera sido mucho mejor y hubiera conseguido más», porque los tribunales «no entienden de emociones sino de aplicación del derecho».
Así lo ha señalado Maeztu en declaraciones a los periodistas tras firmar en Sevilla un convenio de colaboración con la presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme España), Rosalía Fernández Ayala, en el marco del seminario 'Hablemos de mediación. La mirada de la justicia'.
Maeztu ha recordado que la Defensoría intervino para «acelerar» la traducción al italiano de la denuncia presentada en julio de 2016 por Rivas contra su marido -que estaba esperando ser traducida para ser enviada a la justicia italiana-, que «era el mejor servicio que podíamos hacer», ha puntualizado, toda vez que ha afirmado que «fue un error» la decisión de no devolver a los niños cuando se le requirió por orden judicial.
En este sentido, el Defensor ha añadido que «vieron que esa decisión era peligrosa porque una desobediencia se castiga mal y, además, el padre tenía un plus porque tenía el derecho de su parte« y ha afirmado que por eso ellos en ese momento »nunca nos pronunciamos en que no los entregara«.
«Hay una desobediencia a una orden judicial y eso el tribunal no lo va a obviar, porque el tribunal no entiende de percepciones y de emociones, sino de aplicación del derecho«, ha incidido el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha apuntado que a Juana Rivas la »emponderó la opinión de todos«. Por último, Maeztu ha afirmado que »esto debe servir para que los responsables de derecho jurídico no avalen cosa más desde la presión emocional que desde el derecho«, porque, a su juicio, »ellos están obligados a decir que por ahí no van a ganar nada«.
Por otra parte, se ha relanzado la petición de indulto para la madre de Maracena a través de la plataforma Change.org y cuenta ya con más de 330.000 firmas, 30.000 conseguidas en las últimas 24 horas.
Las asociaciones AIVIG, AMAR y ALMA crearon esta petición hace ocho meses y ahora la han actualizado con la confirmación de la pena, ha añadido.
Los impulsores creen que, con la condena a Rivas, el Estado español ha dejado a sus hijos en situación de «vulnerabilidad máxima» y sin su madre que, aseguran, «lo único» que hizo fue intentar protegerles de un hombre condenado por haberla agredido en 2009.
La Audiencia de Granada confirmó este jueves la pena a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores impuesta a Juana Rivas por el Juzgado de lo Penal 1 tras permanecer en paradero desconocido en el verano de 2017 junto a sus dos hijos para no entregárselos al padre.
Además de a los cinco años de cárcel, Juana Rivas fue condenada a seis años de inhabilitación para la patria potestad de sus dos hijos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión