Juana Rivas abona los 12.000 euros para su expareja y colaborará con la justicia
El abogado de la madre de Maracena, cuya detención e ingreso en prisión ha acordado el juez, confirma que ya se encuentra en España
Juana Rivas ya está en España. Así lo trasladó ayer a la prensa su abogado, Carlos Aránguez, quien ha garantizado que colaborará con la justicia. ... Por lo pronto ya ha abonado, según su letrado, la indemnización de 12.000 euros fijada para su expareja, el italiano Francesco Arcuri, por el daño que le causó con el secuestro parental de sus dos hijos menores.
«Actualmente estamos pendientes de la resolución de nuestro recurso contra el auto que acordó su ingreso en prisión, sin ni siquiera haber intentado notificarle personalmente la resolución por la que se acordó tal medida», señaló el jurista en una nota remitida a los medios de comunicación. «Una vez que agotemos las vías legales oportunas, por supuesto, permanecerá a disposición de la de la justicia y afrontará las responsabilidades que le correspondan», añadió.
Fue la semana pasada cuando el juez Manuel Piñar dio un plazo máximo de 15 días a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la localización de la madre de Maracena, a fin de notificarle el auto por el que la manda directa al centro penitenciario.
El magistrado no accede a suspender la ejecución de la pena a Juana Rivas. El motivo: el castigo que se le ha impuesto es de dos años y medio de cárcel, y la ley establece que para poder dejar la pena en 'stand by' debe ser igual o menor a dos años.
Contra el auto de este juez, que es el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, cabía recurso de reforma ante el propio juzgado y de apelación ante la Audiencia Provincial. Y tras tener conocimiento de lo dispuesto en él, Aránguez anunció que se iban a interponer ambos, puesto que ha solicitado el indulto total de su clienta al Gobierno Central y la petición está ya tramitándose.
Sobre el dinero abonado para hacer frente a la indemnización fijada para el padre de los dos hijos de Juana, Aránguez explicó que la cantidad «se ha obtenido en gran parte a las pequeñas donaciones de numerosas personas», gestos ante los que Juana quiere, según el abogado, expresar públicamente su agradecimiento.
El ingreso de los 12.000 euros se produjo este lunes, último día de mayo, según el letrado, que recalcó que Juana ha abonado la indemnización «antes de ser requerida formalmente por el juzgado».
La decisión del magistrado de mandar a Juana a prisión se produjo después de que el Tribunal Supremo (TS) le devolviera las actuaciones una vez resuelto el recurso de casación que el despacho de Aránguez interpuso en nombre de la granadina. La condena impuesta a esta por separar sus hijos de su progenitor en el verano de 2016 trayéndolos a España había sido inicialmente de cinco años de cárcel, pero el TS rebajó la pena a la mitad al considerar que cometió un solo delito de sustracción de menores y no dos. Aparte, estará privada del derecho a ejercer la patria potestad durante seis años.
Acusación particular
Por su parte, Enrique Zambrano, abogado de Francesco Arcuri, que ha ejercido la acusación particular en la causa y que tiene a los dos niños viviendo con él Carloforte, señaló ayer a IDEAL que «las sentencias están para cumplirlas en toda su extensión». Así, dejó claro que la indemnización a favor de su cliente es parte de la condena. «Entendemos que con ese abono lo tendrá más sencillo para obtener el tercer grado si ingresa voluntariamente en alguno de los dos centros penitenciarios de Granada», consideró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión