Juan Marín pide respetar plazos ante la denuncia a María José López, exconsejera de Cetursa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (i), junto a la fiscal superior, Ana Tárrago, ayer en Granada/EFE
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (i), junto a la fiscal superior, Ana Tárrago, ayer en Granada / EFE

La fiscal superior precisa que las supuestas ilegalidades apreciadas en sus nóminas estarían relacionadas con delitos de prevaricación y malversación

EFEGranada

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo y Justicia, Juan Marín, mostró ayer su respeto a la denuncia de la fiscalía contra la exconsejera delegada de Cetusa-Sierra Nevada María José López por supuesto sobresueldo y adelantó que si hay delito habrá también consecuencias.

Juan Marín hizo estas consideraciones a preguntas de los periodistas en un acto compartido con la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y después de que el ministerio público haya denunciado a varios exdirectivos de Cetursa-Sierra Nevada.

El vicepresidente de la Junta mostró su «total respeto» a la denuncia de la Fiscalía Provincial, que ha denunciado ante el Juzgado a la exconsejera María José López y a su director de organización y finanzas en el periodo 2010-2017.

Tárrago apuntó que las diligencias penales por esta causa las había abierto la Fiscalía Provincial tras concluir unas primeras investigaciones basadas en el informe que remitió la Junta y en las posibles irregularidades reflejadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

«Se irá viendo con el juzgado que corresponda si hay actividad probatoria suficiente para seguir adelante», explicó la fiscal superior de Andalucía, que apuntó que las supuestas ilegalidades estarían relacionadas con los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Por su parte, Marín pidió «esperar» el desarrollo de la investigación abierta, que ha relacionado con un posible «cobro de sobresueldos», y adelantó que si ha existido algún delito, «tendrá que tener sus consecuencias, como no puede ser de otra forma».

La Fiscalía Superior de Andalucía hizo pública la denuncia este jueves en un comunicado. La apertura de diligencias de investigación se produjo en noviembre de 2018 con un informe de la Junta enviado primero a la Fiscalía de Sevilla, que le dio traslado a la de Granada por tener en esta provincia el domicilio social la empresa pública andaluza con una participación del 95,90 %.

El informe, presentado por la Consejería de Turismo y Deporte, indicaba que el director de organización y finanzas de Cetursa habría cobrado complementos por la antigüedad sin tener derecho a ello entre los años 2012 y 2017.

Posteriormente, en el curso de las diligencias de investigación, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a la que ha quedado adscrita la empresa que gestiona Sierra Nevada, presentó otra denuncia en la Fiscalía, en el mes de abril, por hechos similares y relacionados con una adenda del contrato de la exconsejera delegada, fechado el 1 de noviembre de 2010.

Según la Fiscalía, en diciembre de 2015 López reestructuró el organigrama directivo Cetursa, ordenó el cese de los directores de área y creó de forma paralela jefaturas con las mismas funciones y con los mismos responsables acogidos al convenio de Cetursa.