La joya de la Alhambra que Carlos III lleva en su coronación
Fue robada en 1362 al rey Bermejo de Granada y entregada al Príncipe Negro de Inglaterra
R. I.
Sábado, 6 de mayo 2023, 13:04
La coronación de Carlos III como rey de Inglaterra tiene un matiz granadino. Es visible precisamente en uno de los elementos más importantes, la propia corona ... ('State Imperial Crown', como se la conoce en inglés), que cuenta con un enorme rubí que procede de la ciudad nazarí, ya que fue sacada de la Alhambra de Granada en 1362.
Según cuenta Pedro López de Ayala en su 'Crónica de Don Pedro', Pedro I de Castilla la obtuvo después de asesinar a Muhammad VI, el soberano nazarí de Granada. Portaba tres piedras balajes «tan grandes cada una como un huevo de paloma» y una de ellas es la que luce la corona real.
El rubí fue entregado por Pedro I de Castilla a Eduardo de Woodstock, primogénito de Eduardo III de Inglaterra -más conocido por el Príncipe Negro por llevar una coraza de ese color -, como forma de pago por la ayuda que le dio para sofocar una revuelta. Así, el Príncipe Negro lució la joya en todas sus batallas, aunque nunca llegó a reinar.
El preciado rubí fue pasando de mano en mano hasta que alguien de la familia real la compró, ya que volvió a palacio cuando la monarquía fue restaurada en 1660. La State Imperial Crown fue rehecha en 1838 con motivo de la coronación de la reina Victoria. Este sábado, 6 de mayo, vuelve a pasear por Londres en uno de los días más históricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión