Desalojo pacífico de la concentración en la Plaza del Carmen

Desalojo pacífico de la concentración en la Plaza del Carmen
PEPE MARÍN

No se han registrado detenidos ni incidentes durante esta actuación de la Policía Local

ÁNGELA MORÁN RICO/EFE GRANADA

La Policía Local de Granada ha desalojado esta madrugada la acampada que permanecía desde este martes en la plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, tras una nueva concentración y manifestación en protesta contra el fascismo por los resultados de las elecciones andaluzas del pasado domingo.

Un portavoz policial ha informado de que este desalojo se ha producido entre las 2.50 y las 3.45 horas sin incidentes ni altercados de importancia y que durante el mismo se ha identificado a alguna de las sesenta personas, en su amplia mayoría jóvenes, que permanecían en la plaza.

Tras una reunión de los responsables políticos con la Subdelegación del Gobierno ya se acordó que la acampada no podía permanecer en la plaza del Carmen, una decisión que el jefe de la Policía Local comunicó en la mañana de este martes a los concentrados, que celebraron por la tarde una asamblea abierta, que llegó a congregar a unas 600 personas.

Estas personas volvieron a manifestarse por segundo día consecutivo contra la entrada de VOX en el Parlamento andaluz y algunos de ellos regresaron luego a la plaza para mantener la acampada, que finalmente ha sido desalojada de madrugada.

La Policía Local mantiene ahora vigilancia en la plaza en previsión de que pudieran repetirse las movilizaciones.

Cientos de jóvenes -hasta cinco mil en la manifestación que recorrió las calles de Granada en la tarde del lunes pasado, según la Policía Local-, habían vuelto a tomar la plaza del Ayuntamiento de Granada para expresar su rechazo a la situación política y social.

En el caso concreto de estos primeros días de diciembre, su repulsa se dirigía a la entrada en el Parlamento de Andalucía tras las elecciones del domingo 2 de diciembre de partidos como Vox, a quienes califican directamente de «extrema derecha», «ultraderecha», o ya sin paños calientes, de «partidos fascistas», tal y como corearon en sus protestas.

Los jóvenes volvieron a tomar la plaza del Carmen ayer, sí. Aunque realmente, no llegaron a dejarla vacía. De hecho, anteayer lunes, tras varias horas de manifestación por toda la ciudad, en las que provocaron cortes de circulación en distintas calles, incluido el paso del metropolitano en la Caleta, un grupo de unas cincuenta personas decidió pasar la noche del lunes al martes en la plaza del Carmen.

Se puede destacar, según ha podido saber este periódico, que no se registró ningún incidente durante la noche del lunes, aunque se dio orden para retirar algunos carteles que se habían pegado en la fachada del Ayuntamiento.

Tras la madrugada entre cartones, mantas y tiendas de vivac, ayer por la mañana los manifestantes aún seguían acampados en la plaza. Su intención, con la salida del sol, era permanecer acampados al menos hasta las seis de la tarde de ayer martes, hora fijada para una nueva asamblea popular abierta a la libre participación. Ayer por la mañana, la Policía Local informó a los campistas de que debían desalojar la plaza y levantar el campamento. Pero no hicieron caso alguno.

La asamblea que comenzó a las seis de la tarde de ayer tal y como estaba previsto, dividió a los congregados en dos bandos. Un grupo enfiló la calle Reyes Católicas para manifestarse por segunda vez en 24 horas. Otros decidieron permanecer acampados en la plaza del Carmen.

La marcha, a partir de las seis de la tarde, enfiló Reyes Católicas para bajar por Recogidas para seguir por Camino de Ronda. Los manifestantes eran unos trescientos y la Policía Local, según informaron, se dedicaba a regular el tráfico a su paso para evitar incidentes y controlar el tráfico.

Los principales motivos

La asamblea sirvió para aclarar las razones de las movilizaciones. Dejaron claro que consideran que «el motivo principal de que Vox haya llegado al Parlamento es que los partidos de izquierda no están unidos». Las seiscientas personas que se congregaron en la plaza del Carmen hablaron también de volver a salir a la calle mañana 6 de diciembre, día de la Constitución y festivo en todo el país.

Los lemas y consignas que abrazaron en la asamblea eran de este tenor: «Luchamos por nuestros derechos y contra el fascismo». «Eliminar cualquier resto de fascismo de nuestro parlamento, 12 diputados son muchos en Andalucía». «Autodefensivos, eclécticos, movimiento horizontal y asambleario, colectivo obrero».

 

Fotos

Vídeos