Sucesos en Granada
Un joven de Atarfe que voló su piso al usar gas para hacer aceite de hachís acepta tres años de prisiónEl suceso ocurrió en un bloque de viviendas del municipio y el procesado estuvo ingresado en la UCI a causa de las heridas que sufrió por la deflagración
El pasado 27 de enero de 2022, estalló un laboratorio casero para la elaboración de aceite de hachís en un bloque de viviendas de la ... localidad de Atarfe, en el cinturón metropolitano de Granada. Para 'destilar' la droga, los narcos utilizan unas pequeñas botellas metálicas que contienen gas butano con una pureza del 99% –se usan normalmente para rellenar los mecheros–. Hay que tener el pulso firme y ventilar adecuadamente la estancia en la que se desarrolla el proceso. Yaun así nadie puede garantizar que no se produzcan accidentes.
Fue lo que ocurrió en el inmueble de Atarfe. Algo falló y la vivienda quedó reducida a escombros. Un joven que entonces tenía 20 años tuvo que ingresar en la UCI de un centro sanitario de la capital a causa de las heridas que le produjo la deflagración. Era la persona que estaba 'fabricando' la resina de hachís. Además, las fuerzas de seguridad que registraron el domicilio en cuestión hallaron en su interior varios paquetes que contenían marihuana.
Cuando se recuperó de las lesiones, no acabaron sus problemas. La Fiscalía Provincial de Granada le acusó de un delito contra la salud pública y otro de daños por los destrozos derivados de la onda expansiva. El ministerio público solicitaba para el investigado penas que sumaban seis años de cárcel y el pago de una multa de 67.450 euros.
Sin embargo, y tras la intervención de su abogado defensor, el letrado Antonio Garrido, el procesado aceptó una condena de tres años de presidio y el abono de una sanción de 28.579 euros, según detalla la sentencia a la que ha tenido acceso IDEAL y ha sido dictada recientemente.
El estallido provocó la zozobra en el resto de los vecinos del edificio. De hecho, varios de ellos decidieron no pernoctar en sus pisos por el miedo a que el inmueble hubiese sufrido desperfectos que amenazasen su estabilidad. El susto fue morrocotudo.
La mezcla del butano con el aire generó una «atmósfera explosiva»y la «onda expansiva» causó serios daños en el inmueble
El suceso que ahora ha zanjado definitivamente la justicia –al contar con la conformidad del encausado, la sentencia es firme– ocurrió la tarde del 27 de enero de 2022, cuando el reo «manipulaba la sustancia estupefaciente con el método conocido como 'Butane Has Oil' (BHQ)'», un procedimiento que permite la extracción de aceite de hachís de las plantas de cannabis. De repente, todo saltó por los aires. La mezcla del gas con el aire generó una «atmósfera explosiva»y la «onda expansiva» causó serios daños en el apartamento en el que estaba el 'laboratorio', «en el pasillo comunitario» y en otros dos pisos colindantes.
Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, en la que tuvieron un papel principal los artificieros del instituto armado, intervinieron dentro de la vivienda del ahora condenado unas cuarenta botellas de gas destinadas a la fabricación de droga 'a la manera BHQ'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión