José Salazar y los oficios del arte
IN MEMORIAM ·
Entregó su vida al estudio, la docencia, la creación, las actividades de difusión cultural y la defensa del patrimonio artístico desde su querida ciudad de GranadaFAMILIA de José SALAZAR
Martes, 30 de marzo 2021, 02:22
El arte constituye la base de toda forma de educación natural y enaltecedora, donde la pasión intelectual es la luz de la conciencia y el ... trabajo bien hecho, el buen hacer, orientan al ser hacia el conocimiento verdadero; son estos los principios definitorios de la vida de José Salazar, vida entregada al estudio, la docencia, la creación, las actividades de difusión cultural y la defensa del patrimonio artístico desde su querida ciudad de Granada.
En la síntesis de su esencia, un devoto amor al maestro: Antonio Salazar Capilla, su padre, insigne artista granadino, embajador de los demiurgos que educó a su hijo para la vida, la sensibilidad y el goce de la verdad. La formación académica de José Salazar abarca las ramas de la Ingeniería, Arquitectura y Bellas Artes; ha sido miembro del Instituto Geográfico y de la Jefatura de Obras Públicas, catedrático de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Granada, profesor de Dibujo en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada, profesor ayudante en la Cátedra de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, colaborador en la Unesco en la programación de actividades culturales y salvaguarda del patrimonio histórico de la ciudad de Granada, redactor de una nueva Ley de Enseñanzas Artísticas y ponente de la misma, consejero nacional de Educación y Ciencia, director de la Escuela de Artes y Oficios de Granada de 1977 a 1986…
El esplendor del arte se instala en la Escuela bajo su mandato como director. Impulsa el diseño gráfico en la proyección cultural granadina: nace la revista 'Reseña de las Artes', y se convierten en creativas imágenes las actividades realizadas. Recitales de poesía de Antonio Carvajal, conciertos de Manuel Cano, conferencias de Oriol Bohigas, Rafael Manzano, Santiago Amón, Andrés Trapiello o Juan Manuel Bonet; exposiciones de Olalla, Torres Molina, Brito, Ramón y Cajal, Zóbel, Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz o José Guerrero; crea el primer taller de Grabado en las Escuelas, el taller de Marionetas, única especialidad en toda España de esta disciplina, y el grupo de teatro Totolín… Universo revolucionario que constituye el legado indeleble de José Salazar para las Escuelas de Arte, una intensa labor de proyección cultural que cobra resonancia nacional e internacional.
A esta herencia se unen sus trabajos de Topografía, Teoría del Arte y Geometría; sus grabados, dibujos, lavados a tinta, esmaltes, metales y óleos expuestos en numerosas y relevantes ocasiones.
Las más cercanas en el tiempo, 'Relieves armónicos', en la Caja Rural de Granada, celebrada en tributo a su padre. 'Los trabajos y los días', en el crucero del Hospital Real de Granada, homenaje rendido por la Universidad de Granada y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada a su creación artística. Y 'Espacios de libertad', dedicada a sus nietos y elegida para la inauguración de la nueva sede del Consejo Consultivo de Andalucía en el Palacio de Bibataubín.
Los Oficios del Arte laten en su noble y entregado corazón, su vida la preside el esfuerzo, la esencia de su ser temporal radica en la pasión, y la de su espíritu en la excelencia… Hay que tener mucho valor para recoger su antorcha.
Para José Salazar la música es la respiración de Dios, y el día 8 de febrero decidió impulsar hacia él su alma, hacia el amor y la sabiduría sin límites, hacia la eternidad… Pero no sin haber antes forjado un ser humano que responde a un ideal de justicia y bondad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión