El granadino José Antonio Lorente, nominado por su trayectoria en los Premios Admirables 2022
Es el único de la provincia seleccionado en la segunda edición de estos galardones, que recaen en los sanitarios más destacados
José Antonio Lorente Acosta recuerda a la perfección cómo a su padre, médico de un pequeño pueblo, le buscaban los pacientes a todas horas. En ... ocasiones tocaban de madrugada a la puerta con insistencia y él tenía que salir disparado de la cama. Aquellas vivencias podían haber provocado que su hijo hubiese rechazado la profesión, pero todo lo contrario. Se sumergió en ella. Y cuando en el camino de José Antonio se cruzó la especialidad de Medicina Forense, su vocación se disparó del todo. Tras toda una vida de esfuerzo y logros, el catedrático de la Universidad de Granada (UGR) ha sido nominado por Diario Médico y Correo Farmacéutico en la II edición de los Premios Admirables.
El galardón se disputa entre él -el único granadino- y otros nueve candidatos en la categoría de Medicina, aunque también se otorgan en el área de Enfermería, Farmacia e Investigación. Los premios quieren agradecer y reconocer la labor de los profesionales durante su trayectoria profesional, y los votantes son los propios usuarios de la web. Con los cinco finalistas más votados, un jurado profesional seleccionará a los tres ganadores de cada categoría para ser los 'Admirables 2022'.
José Antonio Lorente recibió la noticia «con mucha ilusión y sorpresa». «Anima a seguir adelante, hace ilusión que se reconozca un trabajo que a veces está en la sombra. Comparto la nominación con mi equipo de la UGR y del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), que deben sentirse partícipes porque sin ellos no se podrían llevar a cabo mis ideas», asegura el granadino.
Lo que más le llamó la atención al jurado de su perfil fueron dos de los proyectos que ha puesto en marcha, que demuestran un aspecto más social y humano de la medicina. Por un lado, DNA-PROKIDS, creado en 2004 para identificar a niños abandonados y robados en todo el mundo y poder devolverlos a sus familias y evitar su explotación y las adopciones ilegales. «Hay millones de niños que no saben quiénes son porque los robaron, hay que instaurar medidas para evitarlo», apostilla.
Por otro lado, el programa DNAProORGANS, impulsado en 2016, está destinado a luchar contra el tráfico de órganos, y pese a que se ralentizó con la covid, el próximo mes de junio estará al 100%. «España es el país más efectivo del mundo en trasplantes, y aunque el tráfico de órganos no es un problema habitual aquí, sí lo es en otros países, en los que se realiza de manera descarada. Tenemos que ser líderes en desarrollar tecnologías que lo eviten», manifiesta el catedrático.
Amplio currículum
El extenso currículum de José Antonio Lorente incluye también otro proyecto pionero en España, ya que impulsó en 1999 el Programa Fénix de Identificación genética de personas desaparecidas. Asimismo, desde 1991 es director del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR. También desde el año 2006, él y su equipo desarrollaron toda una línea de trabajo en biopsia líquida con especial interés en las células tumorales circulantes, que culminó en la creación del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, que actualmente dirige.
Lorente es además director científico del Proyecto de Identificación Genética de los restos de Cristóbal Colón, miembro del Comité Científico Asesor de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional y ha sido profesor de la Unidad de Entrenamiento Internacional de la Academia del FBI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión