Unas jornadas sobre la realidad de la enfermedad: «No des nada por sentado»
La asociación Párkinson Granada ofreció ayer en Bidafarma una mesa redonda y la lectura del manifiesto del Día Mundial del Párkinson 2025
'No des nada por sentado'. Es el lema bajo el que este 2025 se celebra el Día Mundial del Párkinson, que tendrá lugar este ... viernes 11 de abril, y que ayer protagonizó las jornadas organizadas por la asociación Párkinson Granada para visibilizar esta enfermedad. En un día que estuvo marcado por la entrega de sus premios anuales, expertos en las distintas materias compartieron conocimientos y experiencias ante la atenta mirada de más de medio centenar de quienes cada día conviven con este síndrome.
MÁS INFORMACIÓN
Tras la bienvenida de las distintas autoridades, arrancó la mesa redonda 'Párkinson, algo más que un diagnóstico', que estuvo dirigida por el jefe de Deportes de IDEAL, Rafael Lamelas. En la misma, participaron el neurólogo de la unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico San Cecilio, Javier Gutiérrez; la trabajadora social de la asociacón organizadora del evento, Macarena Toral, y el farmacéutico Juan Domingo Román, que compartieron su visión experta respecto a esta enfermedad. Por su parte, José Hernández, que padece párkinson, explicó cuál es su realidad y Pilar Carballada, familiar de un afectado, expuso lo que hay detrás de ser el cuidador.
Como conclusión, «hay muchas creencias, estigmas, que retrasan el momento de comunicar a los allegados». Sobre todo, porque no todas personas con párkinson presentan síntomas llamativos como temblores. Así lo transmitió el vídeo de esta campaña. «Existe una percepción distorsionada de esta enfermedad», lamentó la gerente de la asociación, Ana Rodríguez. Después, se procedió a la lectura del manifiesto de este año.
«Detrás de cada persona con párkinson hay un estigma que eliminar. Su imagen social están construida sobre estereotipos. Las asociaciones de párkinson desempeñamos un papel clave en la eliminación del estigma. Ofrecemos atención, apoyo, y creamos espacios donde las personas pueden compartir sus experiencias sin miedo a ser juzgadas», dice el texto. El objetivo es «que la inclusión, el respeto y la empatía lleguen a la sociedad asegurando un entorno justo para todas las personas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión