La jornada de DANA en Granada cierra con las mayores lluvias en medio siglo
La estación de la Aemet en Chauchina registró el valor más elevado de precipitaciones desde que comenzó la serie histórica, en 1973
La jornada del 13 de noviembre cerró en Granada con cifras históricas de lluvia acumulada en 24 horas, según los datos de la Agencia Estatal ... de Meteorología (Aemet). El Área Metropolitana, y en especial el municipio de Chauchina, donde se encuentra el aeropuerto, registraron los niveles más altos de precipitaciones durante el día. Tanto es así que en más de medio siglo de datos no se habían visto unos como los constatados ayer. El entorno de la capital también vivió un día pasado por agua, así como la comarca de Loja y, ya entrada la noche, la Costa Tropical.
En concreto, el centro meteorológico indica que a lo largo de las pasadas 24 horas se registraron en la estación Granada Aeropuerto hasta 78,2 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas. Nunca en una serie histórica que abarca más de medio siglo, hasta 1973, se había registrado una cifra semejante. Para encontrar la más cercana hay que retrotraerse hasta el 6 de junio de 1986, cuando la cota se quedó en 68,2 litros, justamente diez menos que ayer, lo que en términos porcentuales supone un diferencial de 14,7 puntos. El tramo horario más complicado en este punto ocurrió entre las dos y las tres de la tarde, cuando cayeron 18,5 milímetros de agua en solo dos horas, aunque la situación terminaría por complicarse más tarde, ya durante la tarde.
En muchos municipios del Área Metropolitana también se registraron valores muy altos de precipitaciones acumuladas Hasta 59,8 litros por metro cuadrado cayeron en la base aérea de Armilla, donde la Aemet tiene una estación de medición, y 54 fue el conteo en la localidad de Víznar. De acuerdo con los datos de Emasagra, empresa pública de abastecimiento de agua, la pluviometría fue incluso superior en lugares como Las Gabias, donde se recogieron 74 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada del miércoles; en Alhendín, donde fueron 73; o en la Villa de Otura, con 72.
En la capital
La incidencia fue algo menor dentro de la misma ciudad de Granada. En la estación de medición situada en Cartuja las precipitaciones acumuladas fueron de 48,6 litros por metro cuadrado, en línea con las cifras ofrecidas por Emasagra, que presentan una media de 45,2 milímetros de entre nueve puntos diferentes.
La cifra más alta fue recogida precisamente en el entorno de Cartuja, rozando esos 49 litros, mientras fueron 48 en Haza Grande y 47 en zonas como El Fargue, Serrallo o el distrito Ronda. Por el lado contrario, los datos más bajos, de 41 litros, se registraron en el Realejo y Lancha del Genil.
Costa Tropical y Loja
La situación en la Costa Tropical se preveía especialmente complicada ya desde la jornada del martes. Sin embargo, el día avanzó con tranquilidad hasta ya bien avanzada la tarde, cuando las previsiones comenzaron a descargar de manera significativa.
Así, la estación de medición que la Aemet tiene en Salobreña, por ejemplo, había llegado a las nueve de la noche con un valor de lluvia acumulada de 4,6 litros por metro cuadrado, uno de los más bajos de todo el entorno provincial. Sin embargo, desde ahí hasta la medianoche la cifra escaló muy rápido hasta los 40,2 litros por metro cuadrado, uno de los más destacados de la jornada. Curiosamente, la estación del Puerto de Motril registró niveles de precipitaciones mucho más escuetos y cerró el día con 9,8 milímetros acumulados.
Otro de los puntos de preocupación importantes durante la jornada del miércoles estuvo en el entorno de la comarca de Loja, donde la situación comenzó a complicarse a partir de la una de la tarde, siempre según los datos de evolución horarios del centro meteorológico nacional. A esa hora la ciudad había llegado con 6,8 litros por metro cuadrado. Cinco horas más tarde, a las seis, la cifra ya superaba los 40 litros, momento a partir del cual la lluvia fuerte comenzó a remitir. Acabó el día con 43,3 milímetros de agua acumulados.
De entre las 13 estaciones de medición de pluviometría de las que la Aemet dispone en la provincia granadina, la menos afectada por la DANA de ayer fue, además de la del puerto de Motril, la de Castell de Ferro, en el Valle de Lecrín. Allí, salvo algunas ligeras precipitaciones durante la madrugada, se vivió una jornada de tranquilidad en este sentido, ya que llegó a la medianoche de ayer con solo 1 litro por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión