Jérez del Marquesado pide a sus vecinos que se autoconfinen tras sufrir cuatro focos de coronavirus
Este municipio ha pasado de no tener ningún caso positivo nunca, a acumular 17 entre agosto y septiembre
Sergio González Hueso
Granada
Lunes, 14 de septiembre 2020, 12:39
El Ayuntamiento de Jérez del Marquesado ha pedido a sus vecinos que no salgan de casa salvo para lo estrictamente necesario. El objetivo es ... evitar que el coronavirus siga expandiéndose por un pueblo que ha sufrido ya cuatro brotes, según ha contado a IDEAL el alcalde José Ángel Pereda. Se da la circunstancia de que este pueblo se encontraba hasta hace unas semanas en la lista de municipios de Granada que no habían padecido ningún caso. Pero esta realidad ha cambiado de forma radical con las vacaciones de agosto. Jérez del Marquesado tiene censados poco más de 900 habitantes, pero en verano la población se multiplica.
Durante estos meses muchas personas que están viviendo fuera pero cuyas raíces se hunden en este lugar, vuelven a Jérez. De esta forma, ha explicado Pereda, es cómo ha llegado el virus a un pueblo que estaba libre de él. El primer susto lo dio una familia procedente de Cataluña. El primer edil cuenta que se infectaron tres personas en el mismo núcleo familiar y, sin darse cuenta, avivaron la presencia del coronavirus en este municipio. Después lo harían dos matrimonios mayores tras celebrar una comida; un joven de Guadix que visitó el pueblo o también se dieron más casos a raíz de la celebración de un enlace matrimonial. En total, cuatro focos de infección que arrojan 17 positivos, de los que hoy están activos nueve.
En el pueblo se están haciendo labores de rastreo y también pruebas PCR. El viernes se realizaron seis y este lunes ocho, y aún se está a la espera de los resultados. Por el momento, el alcalde ha mostrado su preocupación por la situación sanitaria del pueblo y además de pedirle a sus vecinos que se autoconfinen, también ha cerrado el polideportivo, las pistas de pádel o ha suspendido el mercadillo. «Lo que tenemos para parar esto es la concienciación, por lo que insto a todo el mundo a que sea cauteloso y haga caso estricto a las recomendaciones sanitarias», ha dicho Pereda.
Jérez del Marquesado es el último municipio de Granada que se ha visto obligado a tomar este tipo de medidas para contener una enfermedad que no deja un momento de respiro. Otros antes que lo hicieron fueron Puebla de don Fadrique, Algarinejo o, más recientemente, Pedro Martínez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión