Uno de los jefes del clan del 'Bigotes' escondía dos kilos de cocaína en su casa de Peligros
Los investigadores de la Guardia Civil hallaron en otro de los registros 260.000 euros ocultos en una vivienda
José R. Villalba
Granada
Sábado, 1 de octubre 2022, 00:37
Los miembros del clan del 'Bigotes' siguen en los calabozos de dependencias de la Guardia Civil después de ser sorprendidos en sus domicilios y alguno ... en su puesto de trabajo cuando fueron arrestados el jueves por la mañana. El clan movía importantes cantidades de hachís y marihuana en países de Europa central, pero la sorpresa fue hallar dos kilos de cocaína en uno de los pisos registrados enPeligros, concretamente, en el de uno de los jefes de esta supuesta organización criminal.
Solo esos dos kilos de cocaína tienen un valor de 120.000 euros en el mercado de la droga de esta provincia, donde el gramo de polvo blanco cuesta una media de sesenta euros. También la aparición de esta droga impulsa a los investigadores del EDOA y OCON Sur del instituto armado de Granada a ampliar el foco sobre el tipo de estupefacientes que movía esta organización.
Las condenas por tráfico de cocaína no tienen nada que ver con las de cultivo o mercadeo con marihuana o hachís cuyas penas son muy inferiores. Si la sustancia incautada es cocaína, éxtasis o heroína, generadoras de «graves daños» –según se clasifican en el Código Penal–, las condenan van de tres a seis años; y de uno a tres años de prisión si se trata de cannabis. Todo sin contar que se le una cualquier otro delito como el de pertenencia a organización criminal y tráfico de sustancias estupefacientes cuyas condenas oscilan entre los 9 y 12 años; pero si la sustancia es de cannabis varía entre los 4 y los 9. La condena es más dura aún si el arrestado es uno de los jefes de la organización criminal.
14 kilos de marihuana
El registro en el piso de Peligros de uno de los jefes de este clan no solo se saldó con la aparición de dos kilos de cocaína, también hallaron 14 kilos de marihuana, dos escopetas de caza y una pistola de fogueo. Los agentes también intervinieron, al menos, tres vehículos de alta gama.
Además de lo citado anteriormente, los investigadores no encontraron grandes cantidades de droga en los 26 registros efectuados durante la mañana del jueves aunque sí en los vehículos interceptados meses atrás que iban con marihuana y hachís en dirección a distintos países de Europa central y que dieron pie a esta investigación. Sí ha resultado sorprendente, encontrar la cantidad de dinero incautada en las distintas viviendas, en torno al medio millón de euros. Hubo dos pisos donde se confiscaron las mayores cantidades, en una vivienda aparecieron unos 80.000 euros y en otra 260.000 euros.Dinero depositado en una cuenta corriente judicial junto a las otras cantidades halladas en el resto de registros. El dinero permanecerá en este depósito judicial bancario mientras no se resuelva esta causa y se demuestre su procedencia lícita.
La investigación sigue abierta y la veintena de detenidos por la operación desarrollada el jueves por la mañana en el CinturónMetropolitano de Granada está pendiente de pasar a disposición judicial, los líderes d grupo están acusados de los delitos de organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión