Recorridos de la Magna
Itinerarios y horarios de las 22 cofradías de la Magna de Granada el sábadoLa Real Federación de Cofradías de la Ciudad de Granada da a conocer el recorrido de cada una de ellas
La Procesión Magna de Granada se celebra este sábado 14 de octubre con motivo del 34º Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que tendrá lugar en ... la ciudad entre los días 12 y 15. La Real Federación de Cofradías de la Ciudad de Granada ya ha definido cuáles serán los horarios e itinerarios de cada una de las cofradías para el próximo 14 de octubre.
La Borriquilla
La procesión Magna, al igual que la Semana Santa, se abre con el paso de Jesús entrando en Jerusalén, la popular 'Borriquilla', como se conoce en Granada. La imagen del Señor fue realizada por Eduardo Espinosa en 1917. Para acompañar a Jesús de la Entrada en Jerusalén, la hermandad encargó al escultor accitano afincado en Granada, Ángel Asenjo Fenoy, la talla las imágenes secundarias, siendo todas ellas imágenes de vestir. San Juan, Santiago, San Andrés, la mujer con una niña hebrea y la pequeña figura de Zaqueo van junto al Señor sobre su burra y acompañado de otra más pequeña delante de una gran palmera. Se trata de un paso con canasto y respiradero de estilo barroco tallado en madera de cedro por el tallista hispalense Antonio Ibáñez. Consta además de seis candelabros de guardabrisa, cuatro para las esquinas con ocho luces cada uno y dos más para los costeros de cinco luces. La hermandad fue fundada en 1947.
Santa Cena
El escultor Eduardo Espinosa fue el autor de las trece imágenes que componen este misterio, todas ellas de talla completa, convirtiéndolo en uno de los grupos escultóricos más importantes de la Semana Santa andaluza. A finales de la década de los años 20 de pasado siglo creó este imponente misterio que va sobre un paso que se está ejecutando en estos últimos años. La realización del mismo la está completandoel tallista granadino Cecilio Reyes. La canastilla y los candelabros de guardabrisas son obras del artista sevillano Francisco Pineda. Los faldones son de terciopelo granate y es uno de los pasos de la Semana Santa granadina que más pesa. Como dato curioso, tanto los panes como la demás comida que aparece sobre la mesa son reales. A lo largo de la historia los artistas han representado distintas escenas en la institución de la Eucaristía. En este caso caso la aparición de las viandas sobre la mesa, y la incorporación de la jofaina, la jarra y el paño, apuntan a las escenas que de forma sucesiva tendrían lugar en una hipotética secuencia del relatos, aunque el motivo principal sea el del anuncio de la traición, dando así cumplimiento a la profecía.La hermandad fue fundada en el año 1926.
Paciencia
El Señor de la Paciencia es una imagen del siglo XVI, que representa la flagelación y los azotes de Cristo. Anteriormente se ubicaba en el desaparecido hospital de San Lázaro, fundado por los Reyes Católicos en 1498 para los leprosos, pasando luego a la capilla del Hospital de San Juan de Dios, donde ha estado hasta tiempos recientes. El impecable estudio anatómico se ve enriquecido con una composición elegante y un rostro tan bello como expresivo. Los almendrados ojos y las pestañas son policromados, la nariz es afilada y la boca, entreabierta, permite ver la dentadura tallada. La ondulada melena se recoge graciosamente hacia la espalda, dejando una guedeja sobre el hombro izquierdo y la oreja derecha al descubierto. Descansa sobre la pierna izquierda y tiene una musculatura robusta de modelado dulce. El sudario se anuda en ambas caderas y deja al descubierto el costado derecho de Jesús. El Señor llevaba anteriormente una columna baja, que después fue sustituida por el escultor Aurelio López Azaustre, por la alta que hoy conocemos. Procesiona sobre un paso en orfebrería plateado que, dentro de pocos años, va a ser sustituido por otro de nuevo diseño.
Huerto
Un olivo crece cada Lunes Santo en el barrio del Realejo, en el patio de las Comendadoras de Santiago. Así es desde que en el año 1943 Domingo Sánchez Mesa realizara las imágenes del Señor, ángel confortador y apóstoles que conforman el misterio de la cofradía del Huerto de lo Olivos. El maestro tallista Antonio Martín Fernández realizó el diseño de este paso en madera de cedro real, con ebanistería de Paco Bailac. El paso se desarrolla en dos cuerpos. Querubines, una riquísima decoración vegetal con profusión de frutos (algunos netamente granadinos como el membrillo, el caqui, las granadas), flores y tallos, grandes hojas de acanto, columnas salomónicas, elementos arquitectónicos… se reparten por todo el paso, uno de los más ricos y ornamentados de la Semana Santa. Además, el programa iconográfico, de gran simbolismo, tiene una fuerte carga catequética. Es tradición que lleve un exorno floral compuesto por plantas y flores silvestres, simulando el sagrado huerto.
La Cañilla
El Señor de la Humildad es coronado de espinas y lleva entre sus manos una caña a modo de cetro. Precisamente de ahí toma la cofradía su nombre popular: «la cañilla'. La imagen de Jesús de la Humildad es obra anónima del siglo XVII. Su paso es de estilo barroco, realizado en madera de cedro de Brasil de primera calidad y dorado en oro fino de Ley por Justiniano Sánchez y Abel Velarde. Presenta numerosos motivos vegetales destacando ramas, flores, hojarascas y granadas, sin faltar cartelas talladas. La iconografía del paso ronda alrededor de los santos, personajes y escenas bíblicas relacionadas con la vida de Jesús y advocaciones del Mismo. Se completa el misterio con un romano portando lanza que vigila la acción, de talla completa sobrevestida, un sayón de duras facciones y bizco (ambos obra de Eduardo Espinosa Cuadros del año 1927), un miembro del Sanedrín y un sayón inclinado haciendo una reverencia en señal de burla (obra de Ángel Asenjo Fenoy, entre 199 y 2001).
Dolores
El color rosa asalmonado del paso de palio de la Virgen de los Dolores es uno de los más característicos del Lunes Santo granadino. La dolorosa es una imagen de vestir, de madera de cedro policromada, de nariz recta y dos lágrimas en cada mejilla. Es característico de esta imagen el arreglo con la diadema y la media luna a sus pies pero, sobre todo, las manos recogidas entre sí sustentando los tres clavos de la Crucifixión de Cristo y un rosario. Mirada baja y ojos entrecerrados, girando el rostro muy levemente hacia la derecha. La imagen va tocada tradicionalmente con un rostrillo recogido y poco ampuloso, rematándose con diadema en un lugar de corona. En el pecho lleva siempre el escudo del Tercio que la erigió como titular de la cofradía. El granadino Aurelio López Azaustre la realizó en 1962. Es de las pocas cofradías de la Semana Santa granadina con un solo paso.
Sentencia
Las torres de la Alhambra contemplan en el atardecer de cada Domingo de Ramos el momento en el que dictan sentencia a Jesús. Se trata de uno de los pasos de misterio más esperados de la Semana Santa granadina. Jesús es sentenciado por Pilatos en presencia de dos romanos, Claudia Prócula, un lector de la sentencia y esclavo negro. Todo el conjunto es obra de Benito Barbero (años sesenta del pasado siglo) menos la imagen del Señor, que es una auténtica joya de la imaginería granadina realizada por el inigualable José de Mora (S. XVII). Sus manos aparecen maniatadas entre sí y al cuello con un cordel natural entrelazado. El peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha, presentando la izquierda ligeramente flexionada. Las imágenes secundarias van a ser sustituidas próximamente. El escultor malagueño Israel Cornejo va a ser el encargado de su realización, proyecto que espera ver la luz en un futuro muy próximo. La hermandad fue fundada en 1944.
Rescate
El Señor de Granada, Jesús del Rescate, es una de las obras que mayor devoción despierta, desde hace ya siglos, en la ciudad de Granada. La imagen es una de las más bellas representaciones de Jesús preso y presentado al pueblo. Data del siglo XVIII, realizada en madera de pino policromada y perteneciente a las imágenes de vestir o de candelero. Es atribuida a José de Mora y su afamada escuela, restaurado este mismo año. En cuanto a la belleza de su expresión, es inigualable, pues está llena de dolor y resignación. La cabeza la gira suavemente a la derecha e inclinada hacia abajo, teniendo una mirada perdida en su propio sufrimiento, con las cejas arqueadas, subiendo en el entrecejo y cayendo en los lados. En la actualidad la talla nos presenta una peluca en cobre cincelado y policromado en castaño oscuro. Procesiona sobre un paso con carpintería de Julián Sánchez y orfebrería de Manuel de los Ríos. La cofradía fue fundada en 1927.
Pasión
Desde el templo de San Cristóbal, en la parte alta del barrio del Albaicín, baja a Granada cada Jueves Santo la imagen de Jesús de la Pasión, de la cofradía de La Estrella. Antonio J. Dubé de Luque realizó la imagen al poco de fundarse la cofradía, siendo también el autor del diseño del paso del Señor, realizado en madera en los talleres de Hermanos Caballero y posteriormente dorado. Está iluminado por guardabrisas. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión data del año 1984, destacando su poderosa zancada mientras gira la cabeza a la derecha y hacia abajo. Tiene una expresión de dolor confundida con perdón y dulzura. Tiene una espina que le parte la ceja izquierda. Se presenta con corona de espinas y potencias. La hermandad fue fundada en el año 1979.
Trabajo y luz
De forma extraordinaria va a poder verse en el mismo paso las imágenes del Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz, ambas salidas de la gubia de Eduardo Espinosa en las últimas décadas del pasado siglo. Muchos son los que señalan que el autor se inspiró en el milagroso Cristo del Paño, de la localidad granadina de Moclín, para hacer el nazareno. Imagen de talla completa, de madera de pino rojo policromada. Representa a Jesús en el camino hacia el calvario con la cabeza elevada y mirada hacia el cielo. Como peculiaridad, tiene algo distinto al resto de imágenes de igual iconografía, y es que generalmente los nazarenos portan la cruz en el lado izquierdo y, sin embargo, el Cristo del Trabajo la porta en el lado derecho. Sayón, romano, San Juan, la Magdalena y la Virgen acompañan al Señor sobre un paso iniciado por Antonio Ibáñez y que ha culminado su hijo, Daniel Ibáñez. La hermandad fue fundada en el mes de abril del año 1985.
Tres Caídas
La sagrada imagen del Muy Antiguo y Milagroso Señor de las Tres Caídas corresponde a la iconografía que representa a Jesús Nazareno al caer por tercera vez ayudado a portar la cruz por Simón de Cirene mientras un romano le ordena seguir su camino. Talla anónima, del taller o circulo próximo a Pedro de Mena, es única en el catálogo de la imaginería granadina por su representación y personal línea estilística, destacando su pelo natural, barba bífida y penetrante mirada. Se presenta con corona de espinas con nimbo, en plata. La imagen comienza a recibir culto, mediado el s. XVII, habiendo sido titular de la hermandad gremial de los cocheros, hacia 1680. En la actualidad el misterio lo forman, en igual disposición al original del s. XVII, esculturas del imaginero Antonio Bernal, procesionando sobre paso de madera en estilo barroco de la firma de Guzmán Bejarano y sobredorado por Cecilio Reyes. El Señor recibe culto todo el año en un convento albaicinero, desde donde se traslada, antes de su salida procesional, hasta la sede canónica del barrio del Realejo.
Sacromonte
Original y personal es el palio de la Virgen 'Gitana' de Granada. Si en el barrio del Sacromonte el cobre es el metal característico, a la fuerza debía estar presente el mismo no solo en este palio, sino en gran parte de los enseres que posee la hermandad. El rostro de la dolorosa está Atribuido a Manuel González de los Santos, (siglo XIX), aunque durante mucho tiempo fue solamente un busto que, incluso, llegó a procesionar así a los pies del crucificado durante algunos años. Miguel Zúñiga le realizaría el candelero y cuerpo en los años ochenta, pasando ya a procesionar bajo palio. La Virgen del Sacromonte, la 'Virgen de las Cuevas', presenta la mirada al cielo y un mechón retorcido sobre su hombro, siendo muy esperado cada año el verla subir por las cuestas de su barrio camino de la Abadía en la noche del Miércoles Santo. La cofradía de 'Los Gitanos' fue fundada en el año 1939.
Despojado
Desde el barrio Fígares anda valiente el paso de Jesús Despojado cada Domingo de Ramos, el mismo que paseara por las calles de Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 'JMJ' y ante el que estuvo el Papa Benedicto XVI. Se representa la escena en la que Jesús es Despojado de sus vestiduras a la llegada al monte Calvario. Le acompañan dos sayones, Simón de Cirene y María Magdalena. La imagen del Señor fue realizada por el sevillano Ramos Corona en el año 1988, aunque posteriormente la volviera a retallar. También son suyas las imágenes del paso de misterio (excepto la Magdalena, que es obra de González Jurado). La imagen de Jesús Despojado es talla completa, vestida de cintura hacia abajo con túnica de terciopelo morada. En la misma aparece un cordel natural en hilo de oro que termina en dos borlos en el mismo material. Va sobre un paso dorado, diseño de Ignacio Fernández Aragón, basado en la Cartuja de Granada. Elegancia y respeto, fe y devoción. Rezos y ruegos bajo sus impolutos capillos. Granada se llena del silencio blanco que caracteriza a esta hermandad, fundada en 1986, mientras recorre las calles.
Meditación
La imagen de Nuestro Señor de la Meditación es una talla de madera policromada y de cuerpo completo en el que representa a Jesús en el momento previo a la crucifixión aceptando su destino divino con abnegación y humildad. En actitud paciente, sentado sobre una peña con el cuerpo desnudo y el paño de pureza, Jesús medita descansando levemente su cabeza sobre su mano derecha, iconografía representativa y popularmente reconocida de esta bella imagen. Destaca la anatomía de la espalda con las heridas de la flagelación y la sangre que brota de ellas. Se desconoce su autor, estando realizada la imagen hacia 1640. Procesiona en un paso dorado barroco (adaptación del paso que perteneciera a la cofradía de la Aurora), figurando además en el mismo las imágenes de los dos ladrones que fueron crucificados junto a Cristo, siendo estos obra del malagueño Israel Cornejo en 2013. El paso está realizado en madera tallada y dorada de estilo neobarroco.
Expiración
El titular de la cofradía de Los Escolapios está salido de la gubia del granadino Domingo Sánchez Mesa en el año 1943, representando a Cristo crucificado en el momento de expirar. La imagen es de grandes proporciones, llegando a alcanzar los 2 metros aproximadamente. Su policromía es de tonos claros para destacar en el espacio abierto de la calle; apenas tiene sangre. El paso del Santísimo Cristo de la Expiración es obra de los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, comenzando la talla en el año 2001 y siendo dorado por el taller granadino de Cecilio Reyes. De sinuosas formas barrocas, mezcla en canasto y respiraderos elementos arquitectónicos con detalles vegetales y hojarascas barrocas, destacando las grandes dimensiones del mismo, y la altura que llegan a alcanzar los candelabros de guardabrisas. El paso se completa con numerosa imaginería realizada por el artista cordobés José Antonio Cabello.
La Lanzada
Desde el barrio del Zaidín procesiona cada Martes Santo el Cristo de la Lanzada, obra de Antonio Barbero Gor en el año 1985, destacando la perfecta anatomía del Señor, de complexión fuerte y sustentando a la cruz por tres clavos. La cabeza está girada hacia la derecha. De policromía oscura, barba poblada, nariz afilada y sudario con formas ondulantes anudado a la derecha con cordel, se presenta con corona de espinas natural. El soldado Longinos es del mismo autor. Procesiona en un paso de talla barroca y dorado, con pinturas al óleo de motivos pasionistas. El dorado y la policromía de los respiraderos es de Cecilio Cabello. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas del tallista sevillano Antonio Ibáñez. El llamador del paso representa al soldado Longinos a caballo, retirando la lanza. Esta representación viene cargada de una gran simbología siendo Longinos el primero en convertirse, representado así la «llamada a la conversión» cada vez que se golpea y está realizado en el taller de orfebrería de Ramón León.
Aurora
Una de las dolorosas más queridas de la ciudad es la Virgen de la Aurora, del barrio del Albaicín. Data de finales del S.XVII, de tamaño natural y de autor desconocido. Su advocación viene heredada de la primitiva imagen de La Aurora, Titular de una asociación rosariana que disfrutó de un notable auge en la parte baja del barrio. Su paso de palio fue realizado en su parte de orfebrería casi exclusivamente por Juan Antonio Borrero y Francisco Fernández, de Orfebrería Triana, quienes realizarían el respiradero, peana, varales, jarras y candelabros de cola. Las únicas excepciones en cuanto a orfebrería la encontramos en la candelería, obra de Brihuega y el llamador, obra de Santos. Los bordados del palio fueron realizados por José Ramón Paleteiro en oro y sedas sobre damasco blanco e incorporando bordado sobre malla de oro. El Gloria es una pintura de Manuel López Vázquez, que representa a la Coronación de la Virgen, réplica de la que preside el Altar Mayor de San Miguel Bajo.
Redención (Salesianos)
Desde el colegio zaidinero de Los Salesianos cada Jueves Santo el Cristo de la Redención bendice la ciudad de Granada. Se trata de obra realizada por Antonio Díaz Fernández, bendecida el 13 de abril de 1984. Representa a un crucificado de tres clavos de pálida policromía, largo cabello negro y extenso paño de pureza que baja por detrás de las piernas hasta la base de la cruz rectilínea. La advocación, que tuvo también tradición en la ciudad y que, de alguna manera, entronca con la Comunidad Trinitaria y su devoción a «Jesús Redentor de Cautivos», debe su nombre a la celebración, en el año de su fundación, del Año Santo de la Redención. Para hacer la imagen, el escultor se basó en la del Cristo de la Noche Oscura de Úbeda, procesionando sobre un bello paso de madera caoba, diseñado y tallado en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano en la primera década del siglo actual. De diseño barroco, destacan sus seis candelabros de guardabrisa, con una altura considerable.
Favores
El Santísimo Cristo de los Favores es esperado cada Viernes Santo por la ciudad de Granada. Verlo bajar, brillando su paso dorado, por el Campo del Príncipe es un momento indescriptible. Se trata de una imagen de finales del siglo XVI o principios del XVII, que la opinión artística atribuía al discípulo de Diego de Siloé, Baltasar de Arce, hasta finales del siglo XX cuando los historiadores comienzan a situarlo en el entorno del maestro Pablo de Rojas. Representa a Cristo Crucificado, segundos antes de morir, suspendido de cruz arbórea por tres clavos. De canon algo largado, con paño de pureza voluminoso, resuelto a grandes pliegues muy simplificados y anudado a la derecha. El crucificado se presenta sobre un bello paso cuya ebanistería es de José Jiménez Batista, la talla de Julián Sánchez, el dorado de Cecilio Reyes y la imaginería que lo completa de Ángel Asenjo. El resultado artístico, fabuloso.
Soledad de San Jerónimo
Aunque los orígenes de la cofradía de la Soledad de San Jerónimo se remontan al año 1561, con el discurrir d ellos tiempos la corporación ha ido sorteando distintas épocas, en las que casi llega a desaparecer. La devoción de los granadinos a la imagen siempre ha estado presente. Y es que se trata de una de las imágenes más bellas de la escuela granadina. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una talla atribuida a Pedro de Mena datada en el siglo XVII, presentada con las manos entrelazadas y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. La imagen representa un perfil de la Madre de Dios diferente al de otras dolorosas, de una mayor madurez y de rasgos diferenciadores con el resto de imágenes marianas, no sólo de Granada, sino de Andalucía, constituyéndose en un hito iconográfico a nivel nacional, en cuanto al punto de vista artístico y devocional.
Resurrección
El último paso de misterio que procesiona cada año en las calles granadinas es el del Señor de la Resurrección del barrio de los Vergeles. Miguel Zúñiga realizó las imágenes que lo conforma: el Señor, los romanos y un ángel detrás del Sepulcro. Además, y como curiosidad en esta procesión Magna, al paso se le ha incluido la imagen de la Magdalena del paso del Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Ferroviarios, por lo que podrá contemplarse una composición única y original. La imagen del Señor representa a Jesús tras la Resurrección, con el Banderín de la Victoria en la mano izquierda y la mano derecha en actitud de bendición. La hermandad fue fundada en 1985 y, a lo largo de los años, ha ido cambiando tanto la composición del misterio como el propio paso.
Esperanza
El paso de palio de Nuestra Sra. de la Esperanza Coronada constituye todo un conjunto de indudable valor patrimonial y catequético. Se configura como un canto a la vida de María. El palio y bambalinas fueron ejecutados por la genial bordadora Trinidad Morcillo Raya (1955) y constituye una de las grandes obras del bordado granadino a realce, en oro y sedas sobre terciopelo verde. El manto, bordado en oro sobre terciopelo verde, es de Casa Garín (Valencia, 1930), aunque fue restaurado y completado por el bordador malagueño Sebastián Marchante en 2004, introduciendo asimismo greca exterior con óvalos que contienen pinturas sobre óleo de la artista malagueña Maribel Lozano. La orfebrería es obra de Viuda de Villarreal. Sin lugar a dudas, un gran joyero para una de las imágenes más bellas de la Semana Santa y cumbre del barroco granadino. Data del año 1.718, en que fue realizada por el insigne escultor granadino José Risueño de Alconchel. Es una dolorosa de candelero, de sentida y dulce expresión, que fue calificada por María Elena Gómez Moreno como «…sin duda, la más bella Imagen de vestir de Granada…».
Mapa con todas las cofradías
A través de esta herramienta interactiva, podrá consultar los itinerarios de todas las hermandades que participarán en la Magna de Granada. Pulsando en el primero de los botones se desplegará una lista con todas ellas; pinchando en cada una puede activar o desactivar que se muestre en el mapa. Al hacer clic o pulsar sobre cada recorrido podrá consultar el itinerario detallado por calles, que incluye el horario esperado de procesión, y la banda que acompaña a cada una de las hermandades.
En total, son 22 los pasos que procesionan por las calles de Granada, cada uno con sus recorridos individuales además del coincidente en la carrera oficial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión