Una 'isla de calor' provoca las temperaturas mínimas más elevadas de mayo en Granada: «Es preocupante»
El tuitero aficionado a la meteorología @Granada_Meteo desgrana el fenómeno térmico que calienta la capital con noches cercanas a 20 grados a causa del tráfico o la contaminación
Granada ha experimentado una 'isla de calor' a mediados de mayo. Consiste en un fenómeno térmico que eleva los valores más bajos por encima de ... lo habitual a causa de factores humanos como la contaminación o la ausencia de espacios verdes. Las últimas noches la capital ha contabilizado temperaturas mínimas cercanas a los 20 grados, su pico en lo que llevamos de mes. La popular cuenta de X -antiguo Twitter- @Granada_Meteo explica y justifica el fenómeno ante la llamada de IDEAL.
La noche del pasado sábado al domingo se alcanzaron los 17 grados en las zonas más céntricas de la ciudad granadina. Se trata de su temperatura mínima más alta en lo que va de mayo, superando en 12 a la más fría registrada (5 grados los días 2 y 3). Como ha informado @Granada_Meteo en sus redes sociales, la temperatura no experimentó el descenso lógico acorde a estas fechas del año como consecuencia de la 'isla de calor'. «Ocurre en las ciudades más desarrolladas. El asfalto acumula mucho calor por el trasiego continuo de vehículos. Luego, durante la noche, ese calor se libera y afecta a la temperatura ambiente», relata el tuitero aficionado a la meteorología.
Según los datos de las estaciones climatológicas, hubo diferencias de alrededor de cuatro grados entre el Centro y el Albaicín, por ejemplo. La falta de naturaleza o el excesivo tráfico rodado, sumado a una situación más cálida de lo normal, hizo que la 'isla' afectase en mayor medida a las zonas más urbanas. «La ausencia de aire no enfrió lo suficiente, teniendo en cuenta que estamos en mayo. Por el día estamos acostumbrados a llegar a los 30 grados, pero de noche debería bajar hasta los 10, aproximadamente. Vivimos una noche tropical en estas fechas. Es algo preocupante», añade.
El cambio climático y el calentamiento global afectan a todo el planeta, pero la 'isla de calor' va más allá de lo climatológico. «Es un fenómeno que responde a la actividad humana, no a conceptos del tiempo. La única manera para combatirlo pasa por cambiar nuestros hábitos de vida. Incorporar más vegetación a nuestras ciudades, reducir el número de vehículos, contaminar menos...», aclara @Granada_Meteo, que desvela que Granada abandonará esta situación para fortuna de todos sus habitantes. «A partir de este lunes se esperan noches más frías. La bajada del termómetro se notará», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión