El IPC remonta seis décimas en Granada y los alimentos suben más de un 10% en un año
Las principales bajadas al cierre de julio se registran en el gasto en electricidad y transportes
El índice de precios al consumo (IPC) volvió a repuntar en la provincia granadina al cierre del séptimo mes del año, según los datos más ... recientes que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer. Tras haberse quedado en un incremento del 1,9% interanual a finales de junio, la cifra más baja desde marzo de 2021, en julio la cifra superó de nuevo los dos puntos porcentuales tras repuntar seis décimas y quedarse en el 2,5%. Pese a este aumento en el último mes, atribuible sobre todo a la escalada de precios en los alimentos, que en julio afectó sobre todo a la fruta a nivel nacional, esta variación año sobre año del IPC sigue siendo la segunda más baja registrada por el organismo estadístico nacional desde abril de 2021.
Aun con una nueva subida del precio de la cesta de la compra en Granada, que rompe una tendencia descendente, una comparativa con los indicadores del resto de provincias de la comunidad autónoma indica que el 2,5% registrado en la granadina se sitúa una décima por debajo del promedio andaluz.
Los alimentos siguen al alza
La peor noticia que deja la última edición de la estadística del IPC es una nueva subida de los alimentos, que incluso superó la cota alcanzada de manera general; si este subió seis décimas, en el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas la cifra escaló hasta los 1,1 puntos porcentuales, casi el doble.De esta forma, en la provincia granadina el acceso a estos productos es hoy un 10,7% que hace doce meses.
Pese a todo, este grave 10,7%, que tira hacia arriba de la llamada inflación subyacente, que es la que más termina por afectar al conjunto de las familias, en especial las de menor poder adquisitivo, resulta ser la segunda más baja en más de un año; en concreto, hay que retrotraerse hasta marzo de 2022, cuando la cota fue del 7% interanual, para encontrar un valor más bajo de ese 10,7% y el 9,6% que se registró el mes pasado. La subida de los alimentos, además, tira además hacia arriba del IPC en otras categorías. Así ocurre, por ejemplo, con el sector de la restauración y los hoteles, que registra el segundo incremento en doce meses más elevado en Granada, ya que alcanza el 6,7%; en este sentido también influye el encarecimiento de los paquetes turísticos que se registra a nivel nacional.
Energía y transportes
Por el lado contrario, el acceso al agua y la energía en los hogares, ya sea a través de la electricidad, el gas u otros combustibles, fue la categoría de productos y servicios que más se abarató en julio con respecto al mismo momento de 2022. En concreto, lo hizo en un 16,7% en la provincia, lo que indica que medidas como la excepción eléctrica ibérica o el tope al gas siguen mostrando sus resultados en la serie estadística. La segunda bajada más destacada fue la de los transportes, donde también siguen en vigor medidas de ahorro para las familias, aunque el dato fue mucho más escueto, del 3,2%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión