Investigan a un vecino de Granada por fingir ser el hijo de una mujer canaria y timarle 1.500 euros
El sospechoso contactó por guasap con la víctima y la convenció de que necesitaba dinero de forma urgente
Los timadores expertos en el fraude del 'falso hijo' se aprovechan del amor de madre. Muy deteriorada tiene que estar una relación familiar para que ... unos padres dejen tirado a un hijo que asegura estar en apuros. Con ese cebo, es casi imposible no morder el anzuelo.
Es lo que le ha ocurrido a una mujer de Canarias a la que un vecino de Granada, presuntamente, le levantó 1.500 euros haciéndose pasar por su vástago. Ypudo ser peor, porque el supuesto estafador le pidió de salida que le enviase 2.850 euros, una cantidad de la que, al parecer, no podía disponer la afectada cuando le llegó el guasap con la petición de auxilio.
El sospechoso, de nacionalidad extranjera y con numerosos antecedentes penales, residía en Granada y el dinero apareció en una cuenta abierta a su nombre, según la investigación desarrollado por las fuerzas de seguridad.
El dinero apareció en una cuenta del sospechoso, un varón de nacionalidad extranjera y con numerosos antecedentes penales
La perjudicada denunció lo ocurrido en Canarias y un juzgado insular abrió unas diligencias previas para tratar de aclarar lo ocurrido. «A consecuencia del atestado instruido en virtud de la denuncia interpuesta por una presunta estafa, el día 9 de febrero de 2023, por (la víctima) en la que ésta manifestó que fue contactada a través de guasap por alguien que se hizo pasar por hijo suyo, convenciéndola de que necesitaba una transferencia por 2.850 euros. Que la denunciante inmediatamente procedió a realizar una transferencia por importe de 1.500 euros a la cuenta que le fue indicada sin que, hasta la fecha, tener más noticias», detalla un auto judicial.
Las pesquisas posteriores determinaron que el presunto autor del engaño vivía en Granada y tenía un importante historial de encontronazos con la ley. «Fruto de las investigaciones llevadas a cabo se averigua que la cuenta bancaria (...) que habría recibido el dinero fue abierta por (el imputado), nacido en República Dominicana, con domicilio en Granada, y con numerosos antecedentes penales», relata la resolución.
Cuestión de competencia
En este sentido, la justicia canaria reclamó que se hiciera cargo del caso un juzgado de La Caleta, una pretensión que ahora ha sido rechazada por el Tribunal Supremo, que es el que resuelve las cuestiones de competencia. «Aquí se diría que nos encontramos ante un posible fraude, de sencilla factura (..) La simplicidad en la presentación de los hechos que aquí se denuncian no aconseja alterar ese criterio para atribuir la competencia al juzgado de Granada únicamente por tener o haber tenido allí su domicilio el presunto autor de los hechos (...)».
Así las cosas, el Supremo acuerda «dirimir la cuestión de competencia negativa planteada, otorgando la misma al juzgado de Instrucción (...) de Gran Canaria», razonan los magistrados del Alto Tribunal su decisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión