Investigan en Granada una ciberestafa superior a los 75 millones de euros a empresarios
El grupo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil y la Fiscalía de ciberdelitos tienen identificados a los presuntos autores
José R. Villalba
Granada
Viernes, 14 de octubre 2022, 01:18
La Guardia Civil de Granada y la Fiscalía de Delitos Tecnológicos investigan una de las mayores ciberestafas que han pasado por los juzgados granadinos, en ... concreto, este caso lo lleva el Juzgado de Instrucción 6 de Granada. Se trata de una red internacional de ciberdelincuentes dedicados a las ciberestafas y que han podido apropiarse de una cantidad superior a los 75 millones de euros a través de engaños a empresarios de Granada, de otras provincias españolas y de media Europa, según ha podido saber IDEAL de fuentes judiciales consultadas.
De momento no hay detenidos. Los acusados utilizaban el método 'man in the middle' para suplantar la identidad de directivos empresariales que solicitaban dinero a otros colegas suyos del mundo empresarial. Correo a correo, petición a petición, han podido acumular una cantidad superior a los 75 millones de euros, que después lo convertían en criptomonedas para acabar en manos de los componentes de una organización criminal, asentada en Europa del Este.
El método 'man in the middle' consiste, según el instituto nacional de ciberseguridad, «en interceptar la comunicación entre dos o más interlocutores, pudiendo suplantar la identidad de uno u otro según lo requiera para ver la información y modificarla a su antojo, de tal forma que las respuestas recibidas en los extremos pueden estar dadas por el atacante y no por el interlocutor legítimo».
Generalmente este tipo de ataques «son muy peligrosos y difíciles de detectar, ya que precisamente uno de los objetivos del atacante es evitar ser descubierto, para ello emplean diversas técnicas que complican la detección», apuntan desde el instituto nacional de ciberseguridad.
Un año de investigación
La investigación comenzó en Granada el pasado año después de la denuncia de más de un empresario afincado en la provincia. Las estafas se fraguaban a través de correos electrónicos donde el ciberdelincuente se hacía pasar por un empresario conocido de la víctima y le pedía dinero prestado o adelantado a cambio de la adquisición de un paquete de productos que habitualmente le servía. Las estafas se fueron ampliando a otras empresas españolas de distintas provincias españolas. Los investigadores del equipo de delitos tecnológicos, Edite, de la Guardia Civil de Granada detectaron más ciberestafas a empresarios presuntamente efectuadas por la misma organización criminal. Las fuentes consultadas apuntan a que pueden ser centenares de empresarios los estafados por esta organización criminal.
Esta macroestafa se investiga desde hace más de un año por los agentes de la Guardia Civil de Granada del Edite y por la Fiscalía provincial especializada en ciberdelitos, de momento sigue su curso y están identificados los presuntos autores de esta macroestafa, con el con siguiente problema de que están afincados en países de Europa del Este.
Entre un 14 y un 15% de los delitos investigados el pasado año por Guardia Civil son ciberdelitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión