Edición

Borrar
Original (izquierda) y copia (derecha) de la obra 'La imperturbable sobriedad de Gorri'. Imágenes extraídas del informe pericial.
Querella contra el concejal tránsfuga de Churriana de la Vega por el presunto plagio de un cuadro

Querella contra el concejal tránsfuga de Churriana de la Vega por el presunto plagio de un cuadro

Un juzgado de la capital la ha admitido a trámite e investigará a Juan Antonio Yeguas por un posible delito contra la propiedad intelectual

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de noviembre 2019, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 7 de Granada ha admitido a trámite una querella criminal contra Juan Antonio Yeguas, concejal del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, por el presunto plagio de una obra de arte del conocido pintor Diego Canca. El cuadro es un óleo sobre tabla, de medidas 90,5x60, creado en 2001 y titulado 'La imperturbable sobriedad de Gorri' . El edil será investigado por un posible delito contra la propiedad intelectual.

El artista presuntamente plagiado reside en el municipio granadino de Churriana de la Vega. Fue él quien descubrió, mediante una aplicación móvil de ventas -Wallapop- una pintura al óleo completamente idéntica a una de las realizadas por él.

El reconocido pintor comprobó entonces que la persona que presuntamente había imitado su óleo era un concejal del Ayuntamiento de Churriana de la Vega que se vio envuelto en una polémica política, pues, pese a pertenecer a la lista del PSOE, acabó prestando su apoyo al actual gobierno del PP, que finalmente le dio la concejalía de Fiestas y Turismo.

La querella la ha puesto el propio Diego Canca, que con esta acción lo que pretende «es recuperar su derecho a la propiedad intelectual, que le ha sido arrebatado por un cargo público en activo», según una nota de prensa remitida a IDEAL por el propio querellante.

La supuesta acción llevada a cabo por el concejal atacaría, a su juicio, «los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación del legítimo creador, los que no deben ser realizados sin la autorización del artista».

En la querella, presentada por el despacho de abogados Luna y Asociados, se acusa al investigado, pintor y actual edil con dedicación exclusiva, de plagiar «al menos» una de las pinturas pertenecientes a Canca Román. El cuadro, además, habría sido expuesto públicamente en galerías como propio y se habría publicitado a fin de obtener un lucro ilícito con su venta.

De acuerdo con la querella del artista plástico que se siente perjudicado, Yeguas habría llegado incluso «a ofrecer públicamente garantía de autenticidad de dicha obra a sus potenciales clientes, pese a no ofertar en realidad más que un mero plagio del original, cuya autoría intelectual pertenece al señor Canca».

Los hechos ya han dado lugar a una causa penal, aunque Yeguas ha asegurado a IDEAL que aún no le han notificado querella, por lo que prefirió no hacer declaraciones.

Tasación

El autor del óleo original ha encargado un informe pericial sobre la obra original y la copia, que el investigado tituló 'Bodegón andalusí' y realizó en un lienzo con medidas 80x60 centímetros. En ese análisis, el perito, experto en arte, concluye que «se trata de una obra que repite (con un alto grado de concomitancias), la técnica, el tema, la composición y el usto por trabajar a la manera hiperrealista de Diego Canca.

Las diferencias serían las medidas del cuadro y «una menor calidad en el manejo del dibujo y el color», indica el perito, que concluye que Yeguas se apropió tanto de la idea como de la imagen creada por Canca. Además, entiende que con esta «apropiación indebida» se buscó un rédito económico a su favor« con la venta en Wallapop, donde la ofertó »como una obra original suya«, sin anotar ni indicar de quién la había copiado.

El experto estima que el valor de la pintura copiada, que se encuadra en el género del bodegón y que pertenece hoy a una colección particular, podría ser de unos 6.000 o 7.000 euros en una galería de nivel medio, un «valor» superior a la copia del concejal, que no hace -en su opinión- sino «depreciar» la obra de su autor original dentro de la comunidad artística y el coleccionismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios