Ver 22 fotos
Investigan la aparición de pintadas en la muralla Zirí y distintos puntos del Albaicín
La Policía Local de Granada, a través de la Sección Técnica de Investigación, recopila imágenes de distintas cámaras de seguridad para dar con el autor de los actos vandálicos, que podría enfrentarse a una sanción de hasta 250.000 euros
Hasta doce pintadas han aparecido en los últimos días. Todas parecen pertenecer al mismo autor. Un acto vandálico plasmado en monumentos protegidos como Bienes de ... Interés Cultural, inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, así como en distintas fachadas históricas de Granada capital.
La Policía Local de Granada, a través de la Sección Técnica de Investigación, está siguiendo la pista al presunto responsable de los 'grafitis' que han amanecido en una parte de la muralla Zirí, levantada entre los siglos XI-XII. como en varios puntos del barrio del Albaicín.
En concreto, las pinturas están localizadas en la Placeta de las Escuelas, en un resto de muralla que hay en la vía pública, justo al lado de unos apartamentos turísticos. Además, el mismo 'grafiti' se puede ver en calles emblemáticas como el Bañuelo, Carrera del Darro, Calle Zafra o Cuesta Aceituneros.
La investigación de la Policía Local de Granada se centra en estos momentos en el reconocimiento facial del responsable de las pintadas a través de las distintas cámaras que hay repartidas por la ciudad de Granada, así como el análisis de la caligrafía para localizar otros actos vandálicos que haya podido generar la misma persona.
Multas
La nueva Ordenanza de Limpieza incorpora un aumento de las sanciones por pintadas vandálicas que pasan a considerarse muy graves en los casos de que se realicen en entornos protegidos de la ciudad, tengan un coste de limpieza de 200 euros y atenten contra derechos fundamentales o contengan expresiones sexistas, racistas o xenófobas. Para ello se establecen multas de hasta 3.000 euros, pasando de 1.500 a esta cantidad, el máximo que permite la ley que impongan los ayuntamientos.
En el caso de pintadas de algún tipo contra Bienes de Interés Cultural, inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el Ayuntamiento de Granada dará traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución competente en materia sancionadora, que prevé sanciones de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones tipificadas como leves y de hasta 250.000 para los casos graves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión