Investigados del tiroteo de Rules declaran que una de las víctimas también iba armada
Los dos presuntos implicados, que están en situación de prisión provisional, se desvinculan del enfrentamiento
Yenalia Huertas
Lunes, 10 de julio 2023, 00:14
E. V. y A. M., dos de los presuntos implicados en el tiroteo ocurrido en las inmediaciones de la presa de Rules el 13 de ... julio del año pasado, que se saldó con un fallecido y un herido grave que se ha quedado parapléjico, prestaron declaración el pasado mes de marzo en el juzgado que investiga los hechos. Los dos se desvincularon de las armas y del enfrentamiento.
IDEAL ha tenido acceso a los documentos de sus declaraciones, de las que se desprende que detrás de aquel enfrentamiento estaba la marihuana. También que fue un tal Luli –el presunto implicado para cuya localización pidió colaboración hace unas semanas la Guardia Civil– quien les instó a acompañarlos hasta aquel paraje, «un parque bonito en Órgiva», porque estaban «esperando a personas que le deben dinero porque le vende marihuana».
Los dos investigados coincidieron en precisar que el tiroteo lo habría iniciado una de las víctimas, «pasajero» de un Volskwagen Passat que llegó «a gran velocidad» al paraje del tiroteo estando ya ellos allí.
Según sus testimonios, ese pasajero «sacó el arma y disparó» primero. Luego, «para protegerse», habrían apretado los gatillos, supuestamente, el tal Luli y uno de sus dos acompañantes. Cuando empezaron a silbar las balas, estos dos investigados, de acuerdo con sus versiones, se marcharon.
Los dos investigados coincidieron en precisar que el tiroteo lo habría iniciado una de las víctimas
Aunque en la causa judicial figuran cinco nombres de supuestos implicados (A. B., A. M., E. V., A. M. y M. I.), la Guardia Civil los redujo recientemente en un comunicado a cuatro, de los que tres están en prisión.
El procedimiento se sigue por dos homicidios, uno consumado y otro frustrado, aunque de las actuaciones se desprende que también se están investigando posibles delitos de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y falsedad documental.
En los autos por los que se acordó la prisión de tres de los presuntos implicados, de nacionalidades serbia y albanesa, se explica que aquel día las víctimas «acudieron a entrevistarse con otro grupo de conocidos y estos, saliendo de detrás de unos arbustos donde aguardaban agazapados y sin mediar palabra, les tirotearon». El herido que ha quedado parapléjico sostuvo en su declaración judicial que ellos no iban armados, en contra de lo declarado por E. V. y A. M. en el juzgado de Órgiva que lleva el caso (Primera Instancia e Instrucción número 1). Aparte, enmarcó el suceso en una deuda relacionada con lámparas de las que se usan para el cultivo de 'maría'.
Identidad falsa
Fue el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil solicitó colaboración ciudadana para localizar al tal Luli en el marco de la operación 'Kovac Dep'. Se trata de un ciudadano albanés nacionalizado sueco, de 36 años, que responde al nombre de Artan Muharremi y que probablemente está utilizando documentos falsos de países como República Checa o Eslovenia.
Los investigadores sostienen que los participantes en aquel mortal enfrentamiento eran individuos «pertenecientes a dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de droga». Fue al día siguiente de los hechos cuando la Guardia Civil procedió, en la localidad de Marbella (Málaga), a la detención de dos de los supuestos responsables del homicidio.
La tercera detención se produjo en Adra (Almería) el pasado mes de marzo. Esta persona vivía con una identidad falsa y se hacía pasar por italiano. En el momento de su detención trató de huir por el tejado de su vivienda al verse rodeado por la Guardia Civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión