Una inversión de un millón reparará daños de una decena de iglesias de la provincia
La Diputación granadina invertirá en los templos de las dos diócesis para recuperar campanarios o restaurar cubiertas deterioradas
La Diputación ha aprobado destinar 600.000 euros a la conservación y restauración de iglesias en la provincia. Esta aportación económica estará dirigida tanto a ... la Archidiócesis de Granada, que recibirá 400.000 euros, como a la Diócesis de Guadix, que contará con 200.000 euros para la ejecución de las obras. El montante dirigido a los templos se ha duplicado para este año 2025. Además el obispado aportará económicamente a las obras de forma que se invierta, en total, un millón de obras en una decena de edificios religiosos.
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, explica que al igual que las inversiones en los colegios, los cuarteles de la Guardia Civil o los centros de salud, detectaron en las visitas a los municipios que había también carencias en cuanto al mantenimiento de las iglesias.
«Muchos pueblos piden que colaboremos con sus templos porque son, en muchos casos, el bien patrimonial más importante que tienen», expresa el presidente provincial.
El objetivo principal de esta actuación es colaborar desde la institución provincial con el «preocupante estado de deterioro» que presentan algunos de estos edificios históricos que supone un peligro real para los visitantes y las personas que acuden regularmente a los mismos. Entre otros, existen problemas de humedades, grietas estructurales, pérdida de elementos pétreos, riesgo de desprendimientos, degradación del material y la presencia de hongos de pudrición.
Iglesias que se repararán
Las iglesias en las que se realizarán reparaciones en la Diócesis de Guadix –alrededor de cinco– están aún por determinar pero en la Archidiócesis de Granada sí se ha llegado ya a un acuerdo de qué obras se financiarán.
En la iglesia de Torrenueva Costa se invertirán 120.000 euros porque la torre-campanario presenta en la actualidad fisuras en la fábrica de cerramiento del último cuerpo, así como en la torreta de salida a la terraza que la cubre. La propuesta de intervención es realizar una consolidación por el interior del campanario.
En Víznar se destinarán 5.000 euros también en el campanario, para realizar un picado de revestimientos, mortero de cal hidráulica y un pintado general del conjunto.
A la iglesia de Santa Fe irán 20.000 euros para reparar daños que produjo el enjambre sísmico de 2021.
También se llevará a cabo el mantenimiento y conservación de la cubierta de la parroquia de Tímar consistente en la recolocación y sustitución de aquellas zonas de piezas cerámicas que se encuentren rotas o deslizadas, utilizando en todo caso piezas similares a las existentes.
En la parroquia de Yátor se realizará el mantenimiento y conservación de la cubierta donde se retirarán restos de tierra, vegetación y excrementos animales que pudieran quedar alojados en las canales.
En la Malahá también se reparará los daños que se produjeron por los terremotos. La actuación que se va a llevar a cabo pretende la restauración completa de la cubierta para su impermeabilización. En las iglesias de la comarca de Guadix se realizarán reparaciones similares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión