La UGR interpondrá su propio recurso sobre la agencia de IA
La rectora asegura que la estrategia, que redobla la presión sobre el Ejecutivo, fue adoptada «de la mano del Ayuntamiento» y subraya la «unión» entre las instituciones
La Universidad de Granada (UGR) interpondrá su propio recurso ante el Tribunal Supremo por la decisión del Consejo de Ministros de otorgar la sede de ... la agencia de supervisión de la inteligencia artificial a La Coruña. Fuentes de la institución confirman a IDEAL que el gabinete jurídico está trabajando ya en el escrito.
La decisión supone un cambio en la estrategia inicial, que giraba en torno a la presentación de un único recurso por parte del Ayuntamiento con la adhesión del resto de administraciones y organizaciones implicadas en el proyecto. Sin embargo, en el seno de las conversaciones mantenidas por los gabinetes jurídicos se llegó a la conclusión de que era mejor interponer más de un recurso. De acuerdo a esta estrategia, lo que se quiere es redoblar la presión sobre el Ejecutivo para que aporte la documentación y aclare cuál fue la puntuación exacta de Granada.
Noticia Relacionada
Granada interpone en el Supremo el recurso sobre la agencia de IA
La propia rectora, Pilar Aranda, despejó cualquier duda al asegurar que lo que la UGR ha hecho es «trabajar de la mano del Ayuntamiento y seguir paso por paso lo que hemos visto entre todos que era lo mejor». Según desveló, fue el propio gabinete jurídico municipal, al descartar que el recurso de la ciudad pudiera ser firmado por todas las administraciones que lo impulsan, el que planteó que la institución académica presentase otro y una vez que se admitan por el tribunal, se unan. «No se rompe nada, sino que estamos más unidos porque vamos haciendo lo que se va indicando paso a paso», remarcó la responsable.
A la espera de que la UGR formalice el suyo, el tribunal tiene ya constancia de dos recursos presentados desde la capital. El primero es el tramitado por la plataforma Juntos por Granada hace una semana. El segundo, el realizado por el Ayuntamiento con la colaboración de las asesorías jurídicas de la Junta, la Diputación y la Universidad, se presentó ayer y en él la ciudad solicita al tribunal «que emplace a la administración demandada ordenándole la remisión del expediente».
Medidas cautelares
Tras la presentación, el portavoz del gobierno municipal, Jacobo Calvo, destacó que la finalidad del escrito es «exigir la transparencia necesaria para saber cómo se tomó la decisión» y confirmó que «por motivos jurídicos» se va a esperar a la recepción de la documentación para decidir si se solicitan medidas cautelares o no. El dirigente afirmó que, con la presentación del recurso, el Ayuntamiento «ha hecho lo que le corresponde, para lo que se nos mandató en el pacto por Granada y en la comisión» e insistió en que «desde el primer momento» la prioridad del equipo de Paco Cuenca ha sido «Granada y hacer las cosas bien».
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, destacó que la administración autonómica considera «esencial» incluir medidas cautelares ya «para lograr la suspensión de la adjudicación de la sede» y avanzó que será la propuesta con la que concurran a la reunión del pacto de los Mártires prevista para el próximo lunes. El dirigente aclaró que no se trata de «confrontar» con La Coruña, sino de «aclarar una adjudicación poco clara».
Desde la Cámara de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios valoraron de forma «positiva» el paso dado por el Ayuntamiento, «que cumple con la hoja de ruta que acordamos las instituciones implicadas en la candidatura de la agencia». Ambas organizaciones mostraron su confianza «en el saber hacer de los departamentos jurídicos de las administraciones, que entendemos que han presentado el mejor recurso para defender los intereses de Granada».
Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, celebró la interposición de un recurso «que busca arrojar luz sobre el proceso de selección de la sede de la agencia». A su vez, el secretario general de CCOO en Granada, Daniel Mesa, trasladó su deseo de que la actuación «aporte la transparencia que exige Granada sobre la decisión de excluirla como sede y privarla de una excelente oportunidad de impulsar el empleo de calidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión