La integración del tren en Granada contempla una nueva estación de 5.000 metros cuadrados
Transportes ha licitado por 5,2 millones de euros un contrato de redacción del anteproyecto que concreta la ampliación y remodelación de la estación y los diferentes trabajos a realizar en distintos puntos del canal de acceso del ferrocarril a la ciudad
C. Á. | P. R.
Miércoles, 25 de junio 2025, 11:17
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 5,2 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, un contrato de redacción ... del anteproyecto de la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada y del proyecto básico para la ampliación de su estación, que ya está publicado en la Plataforma de contratación.
Se pone así en marcha el proceso de una actuación que «transformará la ciudad, aumentando la capacidad del ferrocarril y la estación para responder al aumento de tráfico y viajeros; reforzar la movilidad y permeabilidad urbana de la ciudad y ganar nuevos espacios y zonas verdes para usuarios del ferrocarril y ciudadanos», ha resumido el ministerio en una nota informativa remitida a los medios.
El contrato comprende, por un lado, el proyecto básico que concreta los trabajos de ampliación y remodelación de la estación y, por otro, el anteproyecto de la integración, que detallará los diferentes trabajos a realizar en distintos puntos del canal de acceso del ferrocarril a la ciudad que mejoran su permeabilidad transversal, como cubrimientos parciales de vía, construcción de nuevos pasos superiores e inferiores y más zonas verdes.
El ministro, Óscar Puente, ha destacado que con esta licitación «cumplimos el compromiso alcanzado el pasado mes de octubre de avanzar durante este año en la tramitación tanto de los proyectos de la integración como de la ampliación de la estación».
Esto ha sido posible, en muy poco tiempo, gracias a la colaboración institucional, tan complicada en estos días. Es justo reconocer la disposición de la alcaldesa de Granada @marifrangr con la que nunca tuve la sensación de rivalidad política. Solo ánimo de cooperar y acordar. https://t.co/sIGGceGM4S pic.twitter.com/tvbzyVAC5Y
— Oscar Puente (@oscar_puente_) June 25, 2025
Además, el ministro ha incidido en el valor de la colaboración entre instituciones, «que demuestran casos de éxito como este de Granada en el que la voluntad de las tres administraciones da frutos y nos permite avanzar en proyectos muy importantes para la ciudad».
Por su parte, la alcaldesa de Granada ha subrayado que «cumplimos con nuestros compromisos, damos un paso adelante definitivo para hacer realidad el proyecto histórico de la integración del ferrocarril en nuestra ciudad tras las reuniones técnicas de las Mesas de Trabajo que anunciamos para tal fin entre el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento».
Así mismo, ha mostrado su confianza en «alcanzar la mejor de las soluciones con la redacción del proyecto transformador de nuestra ciudad» y ha señalado que «nuestro compromiso es avanzar en el convenio que nos permita comenzar su ejecución».
Renovación de la estación
El proyecto de la estación definirá el nuevo edificio de viajeros que se podrá integrar con los actuales, el histórico y los levantados para la llegada de la alta velocidad, en una nueva terminal de unos 5.000 m2.
Situada en el centro de la capital, está llamada a convertirse en un «nuevo punto de referencia y encuentro en la ciudad», dado que se constituirá un mirador de excepción con vistas a la Alhambra y Sierra Nevada, y su plaza de acceso y entorno se transformarán en un nuevo parque urbano con amplias zonas verdes.
Se constituirá un mirador de excepción con vistas a la Alhambra y Sierra Nevada, y su plaza de acceso y entorno se transformarán en un nuevo parque urbano
La estación también aumentará su capacidad para acoger más circulaciones, con la ampliación y renovación de su playa de vías y andenes, y fomentará las áreas de intercambio entre distintos modos de transporte, con la ampliación y cobertura de su aparcamiento y su conexión con la zona de parada de autobuses interurbanos.
Nuevo pasillo ferroviario verde
La información remitida por Transportes incluye algunos aspectos básicos de este proyecto de integración del tren en la ciudad, adelantados en los últimos meses. El anteproyecto de integración definirá las actuaciones en el tramo por el que el ferrocarril accede a la ciudad (desde bifurcación la Chana hasta la estación), que se dotará de una segunda vía, y convertirá en un 'pasillo verde' el trazado de unos 2 km entre el paso superior sobre la GR-30 y Camino de Ronda (unos 200.000 m2), al habilitar nuevas zonas verdes y espacios para los ciudadanos, y más cruces y pasos, para integrarlo así en la ciudad y facilitar las conexiones entre ambos lados de la línea.
En concreto, en el barrio de La Rosaleda, por donde el ferrocarril llega a la estación, se estudiará separar en lo posible las vías de las viviendas, que además se cubrirán en unos 500 m con una losa sobre la que se habilitará un parque con nuevas vías peatonales, ciclistas y viarias.
A ambos lados se habilitarán sendas zonas verdes, a modo de pantalla visual y acústica, y se construirán nuevos viaductos ferroviarios que permitirán el cruce bajo las vías
En la zona de la Chana, también se estudiará separar las vías de las edificaciones, elevando además su traza. A ambos lados se habilitarán sendas zonas verdes, a modo de pantalla visual y acústica, y se construirán nuevos viaductos ferroviarios que permitirán el cruce bajo las vías, ampliando y mejorando las conexiones viarias actuales. Se trata del viaducto sobre Avenida de las Alpujarras (170 m), el viaducto sobre la calle Filólogo Julio Casares (25 m), y el viaducto sobre la calle Washington Irving (60 m).
Además, en el entorno del cruce del ferrocarril con la carretera de Málaga, se proyectará una nueva pasarela para peatones, independiente del paso inferior para la carretera, que también se renueva y se amplía. Además, se estudiará mejorar la conexión con el nuevo campus de La Azucarera a través de la implantación de nuevas vías ciclistas y peatonales.
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