Instituciones Penitenciarias festeja a La Merced junto a las bodas de plata de la cárcel de Albolote
Los funcionarios con 25 años de servicio recogieron una mención honorífica y una placa
Encarna Xíménez de Cisneros
Domingo, 25 de septiembre 2022, 00:04
Era el día para distinguir al funcionariado de Instituciones Penitencias en Granada que han cumplido 25 años de servicio, tantos como los años que tiene ... el centro de Albolote que, justo hoy, cumple sus bodas de plata, como contaba su director, Jaime Hernández, que lleva más de una década al frente de este complejo que vino a sustituir a una obsoleta cárcel –datada en 1933– y en cuyo lugar se sitúa hoy el Centro de Inserción Social Matilde Cantos Fernández, que dirige Cristina Buján.
Ambos, Jaime y Cristina, fueron los anfitriones del acto de homenaje al personal que coincide con la celebración de la Virgen de la Merced, patrona del colectivo, y al que no faltó la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López Calahorro. Sin restricciones por medio, el palacio de Quinta Alegre acogió a distinguidos y autoridades, caso de la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Inmaculada Hernández, además del presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes; el juez decano, Alberto del Águila o el diputado provincial, Manuel Guirado.
También acudieron la jueza de Vigilancia Penitenciaria, Adela Frías; el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco García; el subdelegado de Defensa, Federico González-Vico; la comisaria jefa provincial accidental de la Policía Nacional, Esther Martín y el decano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera. Día para el reconocimiento a quienes han cumplido ya veinticinco años de servicio, que recogían la mención honorífica y la placa correspondiente, que recogían Miguel Domínguez, Luis Granados, Silvia López, Emilio Martín, Juan Jesús Merino e Ignacio Ruiz-Cabello. También se entregaba la medalla de bronce al mérito penitenciario a José Manuel García, «en reconocimiento a su trayectoria profesional, su compromiso y, en especial, por su alto grado de implicación como jefe de servicios en el centro penitenciario».
En términos similares se referían a Pedro Elías Martínez, medalla de plata «por su contribución a la mejora de la gestión y seguridad penitenciaria desde su responsabilidad como subdirector de seguridad en los centros de Albolote y Sevilla». Esa misma medalla, de plata, al mérito social, en este caso, se otorgaba por el trabajo realizado por Víctor Vázquez «en el desarrollo de actividades educativas dirigidas a la población reclusa, con especial dedicación al colectivo gitano en el Centro de Inserción Social». Una labor social que, como se destacó en los discursos, cuenta con el apoyo de diversas asociaciones y oenegés –se siguen sumando– que ayudan en distintos campos. Entre ellas se encuentra Proyecto Hombre a cuya responsable, Manuel Mingorance, estuve saludando antes de comenzar el acto.
Fue un encuentro entrañable, en el que intervinieron el director y la subdelegada. Ambos felicitaron a los distinguidos y destacaron la efemérides del centro. Jaime Hernández no dudó en citar las reivindicaciones que considera imprescindibles para mejorar la atención a la población interna y al funcionariado, y también se alegró de todas las reformas. Algunas vinculadas a las nuevas tecnologías, algo que se ha hecho imprescindible, tras el confinamiento. Así, la subdelegada se alegró de haber conseguido la autorización para el uso responsable de las móviles tabletas, ordenadores y demás aparatos tecnológicos. Muchos proyectos y muchos esfuerzos en una labor que, sin duda es importante para la sociedad, y que tuvo su celebración en una jornada en la que se volcaron todas las instituciones y colectivos implicados. Felicidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión